Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sector de baterías automotrices se alista para la implementación de la ley REP

Sector de baterías automotrices se alista para la implementación de la ley REP

Catorce empresas importadoras y distribuidoras del rubro se certificaron tras culminar con éxito Acuerdo de Producción Limpia.



Martes 3 de agosto de 2021.- La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) certificó a 14 empresas importadoras y distribuidoras de baterías automotrices al culminar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que puso en marcha un exitoso plan piloto de gestión colectivo de baterías automotrices fuera de uso (BFU) en todo el país.

Se trata de las empresas Derco, Automotores Gildemeister y Emasa, que integran el Consorcio de Baterías que suscribió el acuerdo voluntario en 2016, como las que adhirieron a este compromiso: Autorentas del Pacífico, Comercial MAB Chile, Neumáticos Carvallo, Sodimac, Kaufmann Vehículos Motorizados, Comercial Kaufmann, Autoplanet, Dercocenter, Dercomaq, Sergo Chile y Salfa, sumando un total de 59 instalaciones certificadas.

Entre los principales impactos del APL destaca el plan piloto que permitió la gestión de más de 45 mil unidades de BFU, lo que generó impactos tanto sociales como ambientales, logrando reunir a todos los actores de la cadena de gestión de este residuo peligroso, generando capacidades de trabajadores y clientes en materia de manejo seguro y reciclaje.

Junto con ello, se logró una reducción total de 507.260 Kg de CO2 equivalente, cuantificándose 24.033 Kg de CO2 por la recolección de BFU realizada en el piloto y una disminución indirecta de 483.227 Kg de CO2 producto de la recuperación de materias primas secundarias -plomo-, como por valorización y disposición en forma correcta de BFU.

"La preparación de este sector productivo para el próximo decreto de la Ley REP se cumplió plenamente. Aquí había brechas importantes, se trata de un sector que no estaba agrupado y lograr esa asociación es fundamental para poder avanzar en el sistema de gestión. Y ese solo hecho significa un tremendo avance, además de los otros impactos directos, sostuvo el director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón. Añadió: "otra brecha relevante era la falta de información para poder enfrentar la próxima regulación que viene y en eso también se avanzó de manera muy sustantiva, así que este APL ha sido para nosotros un tremendo éxito, cumple con todas nuestras expectativas".

Otros resultados

Además de aumentar el reciclaje y la trazabilidad de las BFU, el APL mejoró la información del sector como insumo para el futuro Decreto Supremo. En ese sentido, se estableció que el mercado informal de baterías alcanza un 70% promedio y se verificó la importancia de optimizar el transporte en zonas extremas, para reducir costos y huella de carbono.

Por otro lado, se implementaron bodegas totalmente habilitadas para almacenaje de BFU, aumentando de 13 a 145, y se culminó con la totalidad de instalaciones con clave en Ventanilla Única y declaraciones en el Sidrep.

Este trabajo público privado permitió la generación de competencias en torno a la ley REP y el fortalecimiento de las alianzas y redes entre los actores del sector. Esto permitirá avanzar hacia la generación de un sistema de gestión colectivo, aspecto muy relevante dado que las empresas no se encuentran asociadas bajo algún gremio.