Por Diego Ascencio
Martes 16 de enero de 2024.- Chile, país minero y principal exportador de cobre del mundo, cuenta con una gran responsabilidad: minimizar los residuos que genera su producción, transformándolos en subproductos valiosos, cambiando la concepción en dirección a una economía circular a favor del medio ambiente. Este planteamiento fue parte central de la charla realizada en el Congreso Futuro por la ingeniera civil y Doctora en Ciencias Ambientales, Marcela Angulo, quien presentó diversas alternativas tecnológicas para transitar hacia este nuevo paradigma.
La especialista hizo referencia a formatos conocidos, como el reciclaje de escorias producidas a través de la extracción de cobre en procesos pirometalúrgicos convencionales. Y también mencionó tecnologías disruptivas, como una que está desarrollando la Universidad de Concepción que, según destacó, "permite generar cobre sin producir ningún tipo de residuo, sino que producir otra serie de subproductos que son materiales valiosos, como puede ser la magnetita, que es un insumo para la industria del hierro y el acero, que también puede ser verde".
La doctora hizo énfasis en la importancia de transitar hacia una economía circular diciendo que: "Por esta vía tenemos una necesidad de menor cantidad de recursos con materias primas y, por lo tanto, hacemos todos los procesos productivos y el consumo más sostenibles. No solo hagamos el esfuerzo de reciclar el producto final una vez que termina su uso, sino que hagamos este esfuerzo en todo el ciclo productivo".
Marcela Angulo planteó opciones para que la minería transite hacia la economía circular.
Marcela Angulo también hizo mención al desarrollo del hidrógeno renovable o hidrógeno verde, el cual es considerado como una de las aristas fundamentales en el proceso de descarbonización en la minería. Al respecto, indicó que se trata de una industria emergente y con una amplia perspectiva de innovación, destacando que la sustitución de combustibles fósiles por hidrógeno verde, principalmente en la maquinaria minera, contribuye a reducir las emisiones de carbono de este sector.
A modo de conclusión, señaló: "Estos nuevos paradigmas desafían toda la creatividad e innovación para que efectivamente nos planteemos nuevas formas de concebir los procesos productivos e introducir mucha tecnología, para que este uso lineal que hemos hecho durante décadas cambie por un sistema que sea circular".