Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Sistema frontal: dos fallecidos, más de 800 damnificados y sobre 600 viviendas dañadas

Sistema frontal: dos fallecidos, más de 800 damnificados y sobre 600 viviendas dañadas

Las regiones de O'Higgins y el Maule son las más afectadas. Ambas, junto al Biobío, permanecen en alerta roja.



Lunes 21 de agosto de 2023.- En un nuevo balance del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó el fallecimiento de dos personas hasta ahora: el voluntario de bombero en Cañete, durante el fin de semana, por asfixia por inmersión; y un conductor de un vehículo, "quien producto de la caída de un árbol tuvo un accidente de tránsito en la ruta de la madera", dijo la autoridad.

El reporte también da cuenta de 804 personas damnificadas, concentradas principalmente en O'Higgins (563) y Maule (241). En tanto, hay 416 personas albergadas: 20 en la RM, 143 en O'Higgins, 181 en Maule, 61 en Ñuble y 11 en el Biobío. Asimismo, hay 29.520 personas aisladas, fundamentalmente por afectación de caminos, la mayoría de ellas en el Maule (5.210).

Por otra parte, 19.180 personas han sido evacuadas, la mayoría de ellas en el Maule (10.146) y O'Higgins (7.145).

Según detalló Monsalve, "estamos frente a un proceso de transición, en el cual el sistema frontal que tenía una isoterma cero alta, y que está afectando a las regiones de Valparaíso a Biobío, va a tender a disminuir la cantidad de lluvia durante el transcurso del día en regiones como el Maule, Ñuble, Biobío".

En cuanto a las Alertas SAE, el 19 de agosto se emitieron 9, mientras que el 20 de agosto se emitieron 68, donde se solicitaba la evacuación de las personas. En materia de viviendas, hay 520 con daño menor y 169 con daño mayor. Desde el punto de vista del riesgo, las regiones de Maule, Ñuble y Biobío permanecen en alerta roja; mientras que la RM y O'Higgins están con alerta amarilla; y Valparaíso está bajo alerta temprana preventiva.

Asimismo, todos los embalses de la Región del Maule alcanzaron su máxima capacidad, por lo que "ya no es posible hacer descargas programadas". Ello implica que se realice una "descarga por rebalse", lo que genera preocupación en los cauces de la localidad. En específico, este escenario ocurre en Colbún, Ancoa y Bullileo.

Red asistencial

En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseveró que "la red asistencial, en su mayor parte, está funcionando adecuadamente" y que la "mayor afectación" se registra en el Maule, donde dos recintos asistenciales se han inundado, aunque las atenciones de urgencias se mantienen.

También señaló que el Cesfam de Constitución se anegó, por lo que no está operativo. Sin embargo, el recinto de Cerro Alto sí está funcionando.

"Debido al corte de caminos que hubo en Linares, hay cinco postas rurales aisladas en este momento", agregó.