Viernes 11 de octubre de 2024.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) resolvió sancionar a la Ilustre Municipalidad de Castro, titular del "Vertedero Castro" –regulado por la RCA N°453 de 2009–, con una multa de 140,2 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más $111 millones, tras constatar una serie de deficiencias en la operación del proyecto, referidas, entre otros, a la disposición de residuos y al sistema de manejo de lixiviados.
El vertedero está ubicado a unos 15 km aproximadamente de la ciudad de Castro y recibe residuos sólidos domiciliarios y asimilables, tanto del sector urbano como rural de la comuna de Castro, además de los residuos generados por las empresas que cumplan con dichas características.
Este caso tiene como origen fiscalizaciones realizadas por la SMA en 2016 y en 2018. Debido a los informes emanados, la SMA ordenó en septiembre de 2018 medidas provisionales pre procedimentales, y luego de una nueva fiscalización realizada a estas medidas se constató que el titular del proyecto no implementó ninguna acción ordenada.
Sumado a estas diligencias, la Contraloría Regional de Los Lagos ofició a la SMA, remitiendo copia del Informe N°631, de 5 de diciembre de 2016, correspondiente a una auditoría sobre cumplimiento de la labor de fiscalización de la Seremi de Salud de Los Lagos al Vertedero de Castro, y cuyas conclusiones relevan ciertos hallazgos asociados al funcionamiento de dicho establecimiento, como el funcionamiento sin autorización sanitaria, y la operación del mismo pese a haber expirado su vida útil y haberse cumplido el plazo de cierre conforme a su resolución de calificación ambiental.
Tras todos estos antecedentes, la SMA formuló 7 cargos contra el titular del proyecto en octubre de 2018, luego de constatar incumplimientos de la RCA que regula dicho vertedero municipal.
Las infracciones levantadas se sustentan luego de constatar una operación deficiente en la disposición de residuos; no se construyó la totalidad del cerco perimetral requerido; manejo inadecuado del sistema de tratamiento de biogás; implementación inadecuada del sistema de manejo de aguas lluvias; deficiente manejo de lixiviados; no se han realizado monitoreos exigidos; y tras el incumplimiento de las medidas provisionales ordenadas por la SMA.
Al respecto, la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, señaló que "el cumplimiento de las normativas ambientales son un requisito para el funcionamiento de cualquier actividad y para ser parte de un Estado de Derecho. En este caso se realizaron fiscalizaciones al vertedero, y distintas diligencias asociadas al proyecto, donde se constataron incumplimientos al permiso ambiental otorgado. Lo cual, dio origen al procedimiento administrativo sancionatorio respectivo".
En el marco del procedimiento sancionatorio se aprobó un programa de cumplimiento presentado por la titular para abordar los cargos imputados. Sin embargo, con fecha 22 de octubre de 2021, mediante la Resolución Exenta N° 8/Rol F-048-2021, la SMA declaró incumplido el referido programa, al verificarse que el titular no implementó de forma íntegra las acciones comprometidas, razón por la cual se reinició el procedimiento sancionatorio en contra de la Municipalidad de Castro.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), el pago de la multa deberá realizarse en la Tesorería General de la República, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la sanción.