Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

SMA multa a ENAP Biobío con más de $1.400 millones por no mitigar emisiones atmosféricas

SMA multa a ENAP Biobío con más de $1.400 millones por no mitigar emisiones atmosféricas

En la Superintendencia indicaron que la sanción se basa en que la refinería ubicada en Hualpén no reemplazó una antorcha que permitiría reducir la contaminación, lo cual debió realizar en el año 2004. En la empresa explicaron que el cambio no se concretó porque no se ha verificado un mayor flujo de emisiones.



Miércoles 15 de marzo de 2023.- Una multa total de 1.870,8 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a más de $1.400 millones, decidió aplicar la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), tras finalizar un procedimiento sancionatorio en que constató el incumplimiento de algunos compromisos adquiridos para mitigar las emisiones atmosféricas de su Refinería Biobío, ubicada en la comuna de Hualpén.

La sanción económica es la más alta aplicada por la SMA a una compañía estatal, desde donde indicaron que están revisando los fundamentos de la resolución para ver los pasos a seguir.

En el organismo fiscalizador explicaron que el principal cargo, clasificado como grave, es que la empresa no concretó el reemplazo de la antorcha L-1360, establecido en la Resolución de Calificación Ambiental N° 65/2004. El cambio apuntaba a instalar una antorcha de mayor capacidad y altura, que estaría más alejada de la población. Antes del inicio del proceso sancionatorio, la Superintendencia efectuó fiscalizaciones durante incidentes ambientales ocurridos en el establecimiento, los que, a su vez, fueron denunciados por parte de la ciudadanía.

A eso se suma un cargo calificado como leve, asociado a que la refinería no reportó la frecuencia de monitoreo exigida en su programa de monitoreo mensual asociado al D.S. N° 90/2000, en los meses de marzo a diciembre de 2019 y noviembre de 2021.

La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, comentó que el proceso sancionatorio se sustenta en que "el permiso ambiental de esta unidad consideraba el recambio de una antorcha que tiene por objeto mitigar emisiones atmosféricas, la cual debió haber sido reemplazada en el año 2004".

Por su parte, el Jefe de la Oficina Regional de la SMA en Biobío, Juan Pablo Granzow, detalló que "en una de las inspecciones, la SMA detectó que el incidente ambiental de junio de 2021 se produjo tras la caída de potencia eléctrica interna de la Refinería, lo que generó gases y vapores producidos en distintas áreas de la empresa y que se conducen hacia las antorchas de la refinería (L1320, L1360 y L1390). Ahí mismo se pudo verificar que el titular no ha reemplazado la antorcha L-1360, comprometida en la RCA N° 65/2004".

ENAP Refinerías deberá pagar la multa en la Tesorería General de la República. En caso que desee impugnar la resolución sancionatoria, puede presentar un recurso de reposición ante la propia SMA, en el plazo de cinco días hábiles, o bien, interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental dentro de quince días hábiles.

Respuesta de ENAP

A través de un comunicado, ENAP señaló que está analizando los fundamentos de la resolución de la SMA para definir los pasos a seguir. En ese contexto, aseguró que "el reemplazo de la antorcha no tenía como objetivo reducir las emisiones, sino que fue pensada como una mejora operativa para un aumento del flujo de la refinería", lo que hasta la fecha "no se ha producido". Esa es la razón por la que no se efectuó el cambio de la mencionada antorcha, aseguraron desde la empresa.

"Sin perjuicio de lo anterior, se han realizado diversas mejoras sustanciales en el sistema de antorchas existentes", destacaron. Al mismo tiempo, resaltaron que entre 2018 y 2022 en la Refinería Biobío se han ejecutado inversiones ambientales por 147,3 millones de dólares, y que están disponibles para colaborar con las autoridades.