Viernes 19 de agosto de 2022.- Tras encabezar la reunión de la mesa interministerial para abordar la situación de la subsidencia registrada en terrenos de la mina Alcaparrosa, en la comuna de Tierra Amarilla, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que la investigación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ratifica que existe una sobrexplotación por parte de la minera Ojos del Salado en el caserón que se encuentra ubicado bajo la zona del hundimiento.
"El caserón Gaby 4 estaba diseñado y autorizado para una explotación de 400 mil toneladas y de acuerdo con los datos obtenidos en la investigación, se detectó que se han extraído 300 mil toneladas y dentro del caserón quedan, a lo menos, 300 mil toneladas más. Lo que significa claramente que existe una sobreexplotación que tendría relación con el hundimiento y que a su vez podría haber afectado al acuífero existente en el lugar", señaló la secretaria de Estado.
Otras grietas
Asimismo, existe preocupación por parte de las autoridades en relación con tres sectores cercanos al hundimiento que presentan grietas en la superficie. En ese contexto, la ministra de Minería explicó que "desde los primeros días del evento, Sernageomin detectó estas grietas y las ha estado monitoreando con sistema de radar, drones y extensómetros, instrumental que hasta el momento no ha mostrado que estas grietas hayan aumentado sus dimensiones. Es importante recalcar que tenemos información, entregada por la empresa, que en ese sector donde están las grietas no existiría una excavación o actividad minera, a diferencia del socavón que está relacionado con la minería. Además, se empezará a trabajar en estudios de geofísica para confirmar dicha información y entregar esta información a las autoridades y la comunidad para su tranquilidad".
Durante su participación en la mesa interministerial, el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia, sostuvo que "hemos analizado profundamente el estado actual del terreno y se han delimitado las líneas de acción para afrontar esta situación de la mejor manera. Junto al Ministerio de Minería, Sernageomin y la Superintendencia de Medio Ambiente mantendremos informada a las autoridades y a los habitantes de Tierra amarilla para dar tranquilidad con información veraz y oportuna. Deseamos que todo lo que está pasando sea resuelto a la brevedad y se tomen las medidas adecuadas para que esto no vuelva a suceder".
En tanto el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, sostuvo que "para nosotros es tremendamente preocupante que un evento así se pueda repetir. Hoy, se justifica más que nunca la necesidad de un estudio de todo el suelo de la comuna para ver qué es lo que pasa y principalmente indagar qué es lo que produce estos socavones, tanto el primero como estas grietas que se están formando un eventual segundo".
Estudios de suelo
Hernando añadió que actualmente Sernageomin cuenta con el apoyo de la empresa de consultora Geodatos; y adicionalmente se va a integrar a este trabajo la Universidad Católica del Norte, que ha ofrecido su apoyo técnico para levantar información y, de esta manera, dar tranquilidad a la población.
"Estos son estudios que se hacen en la emergencia, pero existe la necesidad de hacer un estudio de largo plazo para el cual cada uno de los servicios tiene que levantar sus propios requerimientos. Tenemos que hacer bases de licitación y para eso cada uno de los servicios va a decir qué necesita estudiar, eso en el largo plazo", puntualizó la ministra Hernando.
En la mesa interministerial participaron el subsecretario de Minería, Willy Kracht; su par de Obras Públicas, José Herrera; el delegado presidencial de Atacama, Gerardo Tapia; el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el director nacional de la Dirección General de Aguas, Rodrigo Sanhueza; el director (s) nacional de Sernageomin, David Montenegro; y el fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, Emanuel Ibarra.
Comisión investigadora
Tras participar en la reunión, los diputados Cristian Tapia y Daniella Cicardini, anunciaron que están trabajando para concretar una comisión investigadora ante el "complejo escenario" que está viviendo Tierra Amarilla.
"Sabemos que Tierra Amarilla es una comuna de sacrificio que está rodeada por yacimientos mineros y es por eso que estamos trabajando junto a varios parlamentarios en una comisión investigadora que va más allá del socavón", señaló el diputado Tapia.
Por su parte, Cicardini manifestó que espera "que los esfuerzos por parte del ministerio de Minería puedan llegar a un buen puerto y dar tranquilidad. Que además la empresa que va a colaborar con el estudio geofísico dé la seguridad en términos de la transparencia, que dé las garantías suficientes y que, por supuesto, sea complementado con un estudio a un poco más de largo plazo que va a desarrollar Sernageomin. Esperamos que también pueda participar un ministro de fe desde el municipio de Tierra Amarilla, para que el proceso se realice con plena transparencia, como espera la comunidad de Tierra Amarilla".