Martes 30 de abril de 2024.- El uso de sistemas con inteligencia artificial para fiscalizar las quemas agrícolas es una de las principales novedades anunciadas por las autoridades para el período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) inserto en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de Santiago, que se extenderá entre el 1 de mayo y el 31 de agosto. La medida se sumará a otras habituales como la paralización de grandes empresas en días de preemergencia ambiental, la fiscalización de los calefactores a leña y la restricción vehicular para toda la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo, de la cual se eximirán por primera vez los móviles que trasladen personas con trastornos del espectro autista (TEA).
Cabe recordar que la GEC se aplica durante el periodo del año donde se suelen registrar condiciones meteorológicas que dificultan la dispersión de los contaminantes atmosféricos que dañan la calidad del aire. En ese contexto, su objetivo es "prevenir la exposición de la población a los altos niveles de Material Particulado Fino mediante el seguimiento de los niveles de contaminación, pronóstico y la toma de medidas adecuadas para evitar esos niveles".
Al respecto, el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, comentó: "Durante el año pasado tuvimos grandes noticias al constatar la menor cantidad de alertas o preemergencia por contaminación del aire, pero sabemos que 2024 requerirá del esfuerzo de todas y todos dado que se prevé un periodo de déficit de lluvias, lo que podría generar condiciones de ventilación menos favorables".
Además, en el Ministerio del Medio Ambiente destacan que el PPDA –en sus más de dos décadas de implementación– ha permitido reducir en más de un 65% los niveles de material particulado (MP) 2,5 gracias las medidas estructurales aplicadas, así como a las condiciones meteorológicas, y la intensificación de las fiscalizaciones.
Paralización de empresas
Uno de los focos en que se refuerza la fiscalización durante el período de GEC es el sector industrial.
Hasta la fecha, 27 de los 61 "grandes establecimientos" que este año debían presentar o actualizar su plan de reducción de emisiones de acuerdo al PPDA, no han cumplido con esta obligación, por lo que deberían paralizar en días de preemergencia y emergencia ambiental. No obstante, esta cifra aún está en revisión, de acuerdo a los antecedentes que entreguen las empresas a los sistemas de información de SMA.
Así lo explicó la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer: "Este año 2024, son 27 las grandes empresas que deberán paralizar sus operaciones en episodios críticos de contaminación en la Región Metropolitana, aunque la cifra puede variar dependiendo de si cumplen con la normativa vigente. Estaremos fiscalizando el cumplimiento de estas obligaciones por parte de los titulares, lo cual es parte de las reglas del juego para funcionar. Lograr la reducción de emisiones es algo primordial para la región".
Las multas por incumplir oscilan entre 1 Unidad Tributaria Anual (UTA) hasta las 10.000 UTA, cuyo valor en mayo de 2024 será de $785.316.
Hasta ahora, las grandes empresas que debieran detener sus operaciones en los días que se declare preemergencia o emergencia ambiental son: Aceros Chile, Aislantes Nacionales, Arrigoni Metalúrgica, Automotora Inalco, CMPC Tissue, Cementos Bicentenario, Chilena de Moldeados, Cía. Ind. El Volcán, Consorcio Santa Marta, Cossbo (Comunidad de Servicios Remodelación San Borja), EFEMM Fertilizantes, Energías Industriales, Extruder, Ind. de Balatas, Ind. Profal, Lican Alimentos, Lucchetti, Manufactura Metalúrgica Rheem Chilena, Nestlé, Quimetal Industrial, Schaffner, Tubexa Industrial, Unilever, Proa (Champion), Diana Food, Metalpren Chile (Elaboradora de Envases) y Astara Logística Chile (SK Berge Logística).
IA y restricción vehicular
Otra medida permanente para cuidar la calidad del aire en la RM es la prohibición de quemas agrícolas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre de cada año, actividad que se restringirá totalmente a contar del 24 de noviembre del año 2026. Este año se suma al Plan de Fiscalización de la Seremi de Agricultura RM (a través de los servicios CONAF y SAG RM) una nueva cámara de vigilancia equipada con inteligencia artificial, la cual se ubica en el mirador Sky Costanera, a 300 metros de altura, que permite tener un campo visual de al menos 20 km desde el Edificio de Costanera hacia la zona precordillerana.
"Con la inteligencia artificial que se ha implementado en ella, se facilitará la detección y localización de quemas ilegales que aportan a la contaminación atmosférica de la Región Metropolitana. Estas imágenes en tiempo real ayudarán a que nuestros fiscalizadores en terreno puedan llegar de manera oportuna y con mayor eficacia al lugar del hecho, reduciendo los tiempos de respuesta ante esta práctica y tomando las medidas correspondientes en cada caso en particular", expresó la delegada presidencial RM, Constanza Martínez.
El período GEC también incluye medidas permanentes para el parque automotor, que bordea los 2 millones de unidades, como es la restricción vehicular permanente en toda la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, para los vehículos no catalíticos y catalíticos inscritos hasta el año 2011 y las motos hasta el año 2010.
Están exentos los móviles de Carabineros, Investigaciones, Bomberos y Gendarmería; ambulancias de instituciones fiscales o de establecimientos particulares, transporte público, transporte escolar, personas con discapacidad. Y este año se agregan aquellos que trasladen personas que sufran algún Trastorno del Espectro Autista (TEA), los que deberán obtener una autorización de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes de la RM.
Al respecto, el subsecretario del ramo, Jorge Daza, indicó que la restricción vehicular "tiene un impacto directo en los niveles de contaminación, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de los capitalinos. Extender el perímetro de restricción, por ejemplo, aportó a la reducción de los días de preemergencia, que durante 2023 fueron dos. Según nuestros cálculos, a diario son cerca de 8 mil los vehículos que no podrán circular por estar afectos a la restricción, que se inicia el jueves 2 con los primeros dígitos: 0 y 1".
El calendario de restricción para los vehículos con sello verde es el siguiente: lunes, dígitos 4 y 5; martes 6-7; miércoles 8-9; jueves 0-1; viernes 2-3. Opera de lunes a viernes entre 07:30 y las 21:00 horas, excepto festivos.
Calefactores a leña
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), la CONAF y el SAG son los encargados de fiscalizar la calidad de la leña que se expende en las provincias rurales de la capital, otra medida que busca reducir la contaminación atmosférica en la RM. Las multas por infringir la normativa oscilan entre las 1 a 70 UTM, vale decir hasta $4.581.010, según el valor de la UTM para mayo de 2024.
El control del uso de este combustible en los calefactores hogareños es otra acción relevante. De acuerdo al "Inventario de Emisiones Sector Residencial RM-2023", encargado por la SEREMI del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en el año 2022 había 96.503 calefactores a leña, concentrándose su uso en las provincias de Maipo, Chacabuco y Melipilla.
La Seremi de Salud RM es la encargada de fiscalizar esta medida y este año la vigilancia priorizará los siguientes criterios:
• Privilegiar aquellos sectores comunales de cada provincia donde hay una mayor concentración de domicilios con calefactores a leña, en especial en aquellos sectores que pudieran disponer de alternativas de calefacción de menor emisión.
• Focalizar la labor de terreno mediante patrullajes en comunas que presentan mayor cantidad de solicitudes de fiscalización presentadas ante la Seremi de Salud.
En caso de incumplimiento, las multas van desde 0,1 UTM hasta 1000 UTM ($65.443.000 según valor de mayo 2024). El monto se determina caso a caso, dependiendo de los riesgos sanitarios y reincidencias, entre otros. Las denuncias, se reciben a través del sitio web www.asrm.cl, en el sistema OIRS en línea.
También pueden fiscalizar las municipalidades que tengan Ordenanzas para ello. Según lo informado por la SEREMI del Medio Ambiente RM, al menos 11 municipios cuentan con dicho instrumento. Las denuncias se pueden realizar directamente en cada municipalidad.