Martes 22 de agosto de 2023.- Tres personas fallecidas, 34.176 aisladas, 32.728 evacuadas, 4.288 damnificadas y 854 albergadas, son parte de las nefastas consecuencias que las precipitaciones y desbordes de los cursos de agua han generado en la zona centro sur del país, según el último balance entregado esta mañana por las autoridades. A eso se suman tres viviendas destruidas, 296 con daño mayor, 893 con daño menor y 376 en evaluación.
Tras una nueva reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), las autoridades entregaron detalles de la situación, indicando que la tercera víctima fatal corresponde a un hombre de 86 años que se ahogó tras ser arrastrado por un riachuelo en la comuna de Coihueco, en la región de Ñuble. Asimismo, se informó que la Región del Maule ha sido la más afectada por este sistema frontal, en particular las comunas de Licantén, Curepto y Constitución. "En Licantén, por ejemplo, tenemos un 50% del territorio de la comuna que está bajo el agua en este momento", señaló la Ministra del Interior, Carolina Tohá.
Desde el Ministerio de Obras Públicas, en tanto, indicaron que hasta la mañana de hoy eran ocho los puentes afectados, destacando el corte del puente Tres Arcos de Linares, comuna en que se registraban más de 20 mil personas aisladas. "Se están evaluando medidas, como la utilización de puentes mecanos, para restituir la conexión lo antes posible en ese y otros lugares", indicó la ministra Tohá.
Alertas vigentes
Asimismo, las autoridades pusieron énfasis en que están coordinando acciones y monitoreando el sistema frontal que seguirá afectando en los próximos días a la zona centro sur del país.
En ese contexto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) indicó que se mantiene la alerta roja por desborde de los ríos y evento meteorológico para las comunas de Longaví, Retiro, Linares, San Clemente, Licantén, Curepto, Hualañé, Teno, Sagrada Familia, Rauco, Constitución, Maule, Pencahue y San Javier, en la Región del Maule. La misma advertencia se registra para la región de Ñuble por la crecida de algunos cursos de agua y evento meteorológico, y para la región del Biobío donde preocupa en particular el probable desborde del principal río de la zona.
De igual manera, permanecen vigentes las alertas amarillas para las regiones Metropolitana, O'Higgins y Biobío por evento meteorológico; para la comuna de San Clemente, Colbún, río Biobío y Alto Biobío por crecida. Por su parte, la Región de Valparaíso, excepto la Provincia de Isla de Pascua y comuna de Juan Fernández, permanece con alerta temprana preventiva.
En lo que respecta a las condiciones climáticas para las próximas horas, la Dirección Meteorológica de Chile mantiene activa una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes entre las regiones de Metropolitana y del Maule; y otra por viento moderado a fuerte entre las regiones de Coquimbo y del Maule.
Carolina Tohá aseguró que en el transcurso de esta emergencia ha habido un amplio despliegue de los servicios públicos y las autoridades en los distintos niveles que han aplicado las medidas especiales que entrega la institucionalidad, como también la respuesta de la población que ha reaccionado "de forma mucho más ordenada a las orientaciones que se han dado. Todo esto nos debe llevar a reconocer que como país estamos con una capacidad de respuesta mucho mejor, mucho mayor a la que teníamos en el pasado".
No obstante, la autoridad reconoció que "la magnitud del episodio que hemos enfrentado ha dejado daños de enorme cuantía que hoy están afectando a miles de chilenas y chilenos, y que además van a significar en los próximos meses, e incluso años, una tarea muy grande de profundizar en el esfuerzo de estar preparados para este tipo de eventos que ya no son excepcionales, sino que estamos año a año viendo que se repiten, especialmente en algunos lugares con mayor insistencia".