Miércoles 13 de enero de 2021.- El año 2020 fue de los más calurosos y secos que se han registrado en Chile, lo cual muestra uno de los efectos del cambio climático en nuestro país. Así lo indica un análisis realizado por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), dependiente de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Según el estudio, en 2020 la temperatura media (el promedio entre la mínima y la máxima) en Chile continental alcanzó los 13,6 °C, convirtiéndose en el tercero más cálido desde que existen registros, superando por una décima al 2019. A su vez, la temperatura máxima promedio del país llegó a 20,2 °C, la segunda mayor desde que hay mediciones.
Respecto a las precipitaciones, 2020 está dentro de los 10 años más secos desde 1981, con un déficit nacional de 12%, siendo las regiones más afectadas desde Coquimbo al Biobío, donde se supera el 36% de déficit. Con este resultado, se suman 14 años consecutivos secos, agravando las condiciones de sequía.
En relación a esto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que "el cambio climático es una realidad y ya estamos viviendo bajo sus efectos. Las cifras muestran un sostenido aumento de las temperaturas en el país, de hecho, sumamos 10 años consecutivos más cálidos que lo normal. Y a su vez las precipitaciones también presentan un déficit, llevamos 14 años consecutivos denominados como secos".
La autoridad añadió: "Por eso es clave trabajar en la adaptación al cambio climático y estamos avanzando, por ejemplo, con la creación del Atlas de Riesgo Climático (Arclim), una radiografía del futuro por comuna que permite adelantarse a los efectos de este fenómeno. También impulsamos el proyecto de ley marco de cambio climático que establece la obligación de generar planes de adaptación. Asimismo, el plan Paso a Paso, Chile se Recupera considera que el 30% de la nueva inversión pública sea en proyectos sustentables, como es la infraestructura para la adaptación".
La meteoróloga y Jefa de la Oficina de Cambio Climático de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), Claudia Villarroel, sostuvo que "una de las variables que presenta los mayores cambios es la temperatura máxima donde los riesgos asociados a ellas implican consecuencias directas en la salud humana, incendios forestales, sequías, entre otras. Se ha observado que los días mayores a 30 °C crece a razón de 7 días por década en la zona central".
Agregó que "durante el año pasado Santiago, Curicó y Chillán presentaron récord de días cálidos (sobre 30%)", lo cual derivó también en un incremento de las olas de calor.
Proyecciones
La titular de Medio Ambiente sostuvo que, producto del cambio climático, las condiciones de aumento en las temperaturas y disminución de las precipitaciones se incrementará, tal como lo proyecta el Atlas de Riesgo Climático (Arclim), herramienta elaborada junto al mundo científico que permite conocer el impacto de las nuevas condiciones climáticas para Chile para el período 2035-2065.
"En Arclim existe información que permite proyectar el impacto comunal del cambio climático, posibilitando trabajar y tomar decisiones con una mirada preventiva, contemplando las mejores medidas de adaptación y mitigación al cambio climático", señaló la ministra Schmidt.
De acuerdo a los datos de Arclim, se proyecta que el 84% de las comunas de Chile enfrentan riesgos altos a raíz del cambio climático en diferentes variables. Por ejemplo, todas las comunas del país verán aumentado en algún grado el riesgo del impacto de las olas de calor en la salud humana, pero especialmente entre las regiones de Valparaíso y del Biobío.