Jueves 18 de julio de 2024.- Setenta y siete productores de leña entre las regiones de O'Higgins y Aysén contarán con apoyo estatal para financiar sus proyectos de producción de leña seca, de mayor calidad y eficiencia en la combustión, contribuyendo a reducir la contaminación atmosférica en la zona centro sur del país.
Así lo informaron desde el Ministerio de Energía, al dar a conocer el listado de beneficiarios a nivel nacional del programa "Leña más seca", el cual contempla la entrega de más de $880 millones que permitirían aumentar la oferta de biocombustible sólido de calidad para abastecer las necesidades de calefacción de 11.755 viviendas en un año.
La iniciativa es ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE). En la convocatoria correspondiente al periodo 2023-2024 se recibieron más de 400 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados 77 productores de las regiones de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.
El siguiente paso del concurso es la formalización de las y los beneficiarios, quienes deben acreditar que cuentan con inicio de actividades en el rubro, no poseen deudas tributarias ni laborales, entre otros requisitos establecidos para esta etapa. Para esto, la AgenciaSE les apoyará en la obtención de cada uno de estos requisitos con talleres virtuales especializados en cada uno de los puntos que tengan dificultades. Una vez formalizados, podrán iniciar la ejecución de su proyecto.
Equipamiento para productores
Los beneficiarios del programa "Leña más seca" fueron dados a conocer por el ministro de Energía, Diego Pardow, en una visita a Osorno, en la región de Los Lagos, donde además junto al Gobernador Regional, Patricio Vallespin, entregaron equipamiento para producir biocombustible de calidad en el marco de la iniciativa regional "Ta Buena tu leña Seca".
El secretario de Estado destacó la importancia de estos programas para la zona centro-sur de nuestro país que trascienden a este gobierno. "Hoy cerca del 90% del biocombustible sólido que se consume es húmedo. La idea de estos programas de cofinanciamiento es que la producción de un biocombustible sólido de buena calidad y seco no signifique necesariamente un mayor precio para los consumidores. En la medida que seamos capaces de avanzar por el lado de la oferta, habrá un impacto en menores precios".
Por su parte, Patricio Vallespin resaltó el aporte del programa "Ta Buena tu leña Seca" que es financiado con fondos del Gobernador Regional de Los Lagos: "Estamos felices de participar en esta alianza que tenemos con el Ministerio de Energía, poniendo a disposición $1.300 millones para que 115 productores garanticen leña seca 100% trazable".
De los 115 beneficiarios de este programa en la región de Los Lagos, 27 corresponden a la provincia de Llanquihue, 42 a la provincia de Osorno, 23 en la provincia de Chiloé y 23 en Palena.
La autoridad añadió: "Para nosotros la leña ha sido, es y será un combustible que en la región de Los Lagos se va a seguir utilizando no solo para calefaccionar sino también para cocinar porque es parte de nuestra vida y creo que eso va a ser parte del proyecto final del plan de descontaminación. (...) Por eso hemos planteado con mucha claridad que acá hay que seguir fomentando el uso de la leña seca y 100% trazable porque eso nos garantiza combinar el efecto de descontaminar con el promover a pequeños productores que responsablemente asumen este desafío".
Desde el Ministerio de Energía destacaron también que el resultado de ambos programas tendrá un impacto en la implementación de la Ley de Biocombustibles, que tiene por objetivo establecer los requisitos aplicables a la producción, transporte y comercialización de estos energéticos, con el fin de que se provea energía térmica en forma eficiente, limpia y segura, reduciendo la contaminación del aire en las ciudades del centro-sur del país.