Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Acuerdo de Producción Limpia ayudará a valorizar residuos de envases y embalajes industriales

Acuerdo de Producción Limpia ayudará a valorizar residuos de envases y embalajes industriales

Iniciativa busca contribuir a estandarizar el proceso de trazabilidad de estos materiales, para aumentar su valorización, retornabilidad y reutilización.



Martes 22 de agosto de 2023.- Contribuir a la estandarización en el proceso de trazabilidad de residuos de envases y embalajes no domiciliarios, con el fin de aumentar la valorización, retornabilidad y reutilización de estos productos priorizados por la Ley 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). De paso, la iniciativa busca optimizar los procesos involucrados y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Esos son los objetivos del Acuerdo de Producción Limpia (APL) que puso en marcha la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), con el patrocinio del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), y ProREP, el único sistema de gestión exclusivo para dichos residuos industriales que se ha constituido en el país.

A ello se suman diez empresas gestoras de residuos: Resiter, Tecnotambores, Ecobaus, Acción Circular, Pock, Ambipar, Volta, Ecológica, Recupac y Rembre.

Estándares de trazabilidad

La iniciativa está enfocada en establecer estándares de trazabilidad que contribuyan a un manejo más eficiente de los residuos, ya que la implementación de la Ley REP requiere que los flujos de residuos y de información que generan los distintos actores de la cadena de valor se enmarquen bajo criterios comunes y que los resultados de los distintos procesos sean medibles, comparables y verificables.

El APL también busca disminuir los residuos que terminan en rellenos sanitarios, separar una mayor cantidad de éstos en origen y que la calidad de los desechos sea mejor. Para ello, pretende integrar tecnologías avanzadas en todas las etapas de la cadena de valor, desde la recolección hasta la valorización, con el fin de establecer condiciones uniformes para su entrega y para los procesos de tratamiento.

"Este acuerdo representa el interés de la industria hacia la mejora ambiental y la gestión sostenible de los residuos en nuestro país. La trazabilidad es información imprescindible y clave para lograr un proceso transparente, y esta iniciativa demuestra nuestro compromiso en avanzar hacia estándares que beneficien tanto al medio ambiente como a la sociedad en general. Estamos convencidos de que la colaboración entre los diferentes actores, como lo promueve este Acuerdo de Producción Limpia, es esencial para lograr un manejo eficiente de los residuos de cara a la inminente puesta en marcha de la REP. Me enorgullece formar parte de este esfuerzo conjunto y esperamos que este proyecto marque un hito en la gestión de los residuos en Chile", expresó Nicolás Fernández, presidente de ANIR.

Otro aspecto relevante del APL es la generación de un flujo de información detallada sobre el origen y manejo de al menos un producto. Estos datos serán de gran utilidad para las plataformas de seguimiento de los sistemas de gestión REP, permitirán complementar las políticas públicas relacionadas con la gestión de residuos y contribuirán a una gestión más sostenible y eficiente de los recursos.

"Ser parte de este APL es un enorme logro para ProREP y un tremendo avance en materia medioambiental para el país. Este proyecto no solo ayudará a lograr una mejor eficiencia en cuanto a la gestión de residuos, obtener datos comparables, identificar brechas y aumentar la valorización de los gestores, sino que nos dará la posibilidad, como sistema de gestión, de medir el impacto positivo de la Ley REP en el sector industrial, identificar mejor las necesidades y saber hacia dónde orientar nuestros esfuerzos", afirmó Pedro Álamos, Gerente General de ProREP.

Tras la puesta en marcha del piloto para este APL, se espera iniciar la negociación público-privado en noviembre de este año, instancia donde se firmará el acuerdo. Posteriormente, se iniciará la admisión de empresas en diciembre, para continuar con la implementación del proyecto durante 24 meses, y concluir con una primera evaluación de cumplimiento en enero del 2024, donde se espera recibir la certificación final.