Martes 18 de junio de 2024.- La Comisión de Pesca de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó indicaciones referidas a los principios fundamentales que regirán la nueva Ley General de Pesca, con miras a establecer un régimen jurídico general para esta actividad, que sea sostenible, transparente y equitativo, y permita preservar, conservar y hacer un uso sostenible de las especies hidrobiológicas y sus ecosistemas.
El cuerpo legal, además, fomenta el consumo humano directo de recursos hidrobiológicos; promueve la equidad de género en el sector y otorga preeminencia al principio científico para la toma de decisiones de administración y conservación de los recursos. Asimismo, previene y desincentiva la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Principios rectores
En su última sesión, los parlamentarios que conforman la Comisión de Pesca analizaron y sancionaron algunas indicaciones referentes a los pilares rectores de la iniciativa legal. Es decir, en cuanto a las políticas, planes, programas, normas, acciones y demás instrumentos que se dicten en virtud de este proyecto.
En esa línea, se aprobó el principio científico en la gestión de los recursos pesqueros. Este establece que la gestión de las especies hidrobiológicas y la toma de decisiones sobre ellas se realizará en base a la mejor información científica disponible. Al mismo tiempo, se deberá promover la colaboración público-privada para generar dicha información.
De igual manera, fortalece la institucionalidad asociada a la investigación pesquera y la asesoría científica que recibe la subsecretaría del ramo.
También se aprobó el principio de sostenibilidad. Al respecto se establece que la gestión de las especies hidrobiológicas considerará los aspectos biológicos, las condiciones ambientales, así como los aspectos sociales, económicos y culturales de la actividad, para el bienestar de las generaciones presentes y futuras, minimizando el impacto que las políticas y medidas adoptadas tengan respecto de todos los intervinientes de la cadena de valor.
Pesca y acuicultura
En sus fundamentos, el proyecto de ley indica que la normativa vigente regula conjuntamente la actividad pesquera. Es decir, la captura, extracción, caza o recolección de recursos hidrobiológicos, como también la acuicultura que se refiere a la producción de recursos hidrobiológicos organizada por las personas.
Sin embargo, señala que es importante considerar que se trata de actividades que, por su naturaleza, enfrentan desafíos regulatorios y culturales diferentes. La evolución jurídica de ambos sectores ha profundizado su densidad regulatoria, tornando sus respectivas normativas en complejos sistemas cuyos contenidos cada día son más dispares.
Asimismo, se pone relevancia en que esta nueva Ley General de Pesca se desarrolle de cara a la ciudadanía y en condiciones de plena transparencia. Por consiguiente –plantea el texto– esto contribuirá a reforzar no sólo la confianza y la certeza en los actores que forman parte del sector pesquero, sino también en la democracia y el Estado de Derecho en su conjunto.