Miércoles 31 de julio de 2024.- Para fomentar la circularidad y sostenibilidad de toda la cadena de valor de la producción de plásticos compostables, aumentar la valorización y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y el Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM) firmaron un nuevo Acuerdo de Producción Limpia (APL).
El plástico compostable es una de las opciones para entregar productos desechables para consumo fuera de establecimientos de expendio de alimentos, pero es necesario avanzar hacia una correcta gestión del material para asegurar que, al término de su vida útil, sean efectivamente compostados.
Es por ello que este trabajo público-privado convoca a empresas proveedoras de materia prima compostable, importadoras y fabricantes de productos elaborados con este material, plantas de compostaje y establecimientos de expendio de alimentos de todo el país. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), la Asociación Gremial de Gastronomía (Achiga) y la Fundación Chile.
Al respecto Tomás Saieg, jefe de la oficina de economía circular del Ministerio del Medio Ambiente, señaló: "Hoy los plásticos compostables son incipientes, pero cuando entren en vigencia las obligaciones van a ser una opción frente a otros productos que no van a estar permitidos, por lo que el desarrollo del mercado de estos productos que se espera es muy alto. Este APL es justamente un gran aporte para analizar estos nichos y también todo el ciclo de vida de estos productos de plásticos compostables, desde la fabricación hasta la gestión de los residuos".
Plan piloto y guía
A través de este acuerdo voluntario se busca implementar un plan para optimizar los procesos de fabricación, que incluye el uso eficiente de materias primas, reducción de pérdidas y la aplicación de ecodiseño.
Para impulsar la adecuada recolección de los residuos de plásticos compostables y aumentar los flujos destinados a valorización mediante compostaje, se implementará un programa piloto para recolectar y valorizar envases y accesorios para alimentos en todo su ciclo de vida. Cada actor de la cadena de valor involucrado en el piloto implementará un sistema de seguimiento de los flujos de envases compostables.
La directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, Ximena Ruz, comentó: "Este APL aplica a toda la cadena de valor, proveedoras de materia prima compostable, importadoras y fabricantes de productos elaborados con plástico compostable, plantas de compostaje y establecimientos de expendio de alimentos que entregan plásticos compostables los que deberán coordinarse y ser capaces de desarrollarse, crecer e innovar. Con este APL, el sector de plásticos compostables aportará a los desafíos que establecen las normativas de plásticos y también a la meta de Carbono Neutralidad al 2050".
En el marco del APL se generará información base de la materia prima compostable para identificar su origen, forma de producción y usos en productos relevantes en el mercado. A partir de la información reportada por las empresas, se estimará el potencial de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) basada en el uso y destino de estos plásticos y las mejoras implementadas en el marco del APL.
En esa línea, se desarrollará una guía sobre plásticos compostables que entregue información sobre su identificación, características, uso eficiente y posterior gestión adecuada para valorización mediante compostaje.
"CENEM es un referente técnico en la industria de packaging que trabaja colaborativamente con diversos sectores para promover la sostenibilidad. En nuestro tercer APL, invitamos a las empresas a sumarse a este esfuerzo colectivo y continuar cosechando buenos frutos hacia un futuro más sostenible para esta industria", indicó Pamela Pavez, presidenta del Centro de Envases y Embalajes de Chile.
Con el fin de asegurar la producción de compost de calidad, se generará una propuesta de requerimientos de los residuos plásticos compostables domiciliarios post consumo para el ingreso a plantas de compostaje.
Las empresas y organizaciones interesadas en adherir a este nuevo Acuerdo de Producción Limpia tendrán un plazo de dos meses.