Martes 20 de junio de 2023.- "Cuida tu corazón y el corazón del planeta" es el nombre de la campaña que lanzó Belmont, marca líder en el mercado de aceites en Chile, junto a la empresa nacional Rendering, para invitar a la comunidad a reciclar el aceite de cocina usado de manera sencilla, segura y sustentable. La iniciativa busca doblar la cantidad de este residuo que se recicla actualmente en el país, el cual después de un innovador proceso se transforma en biocombustible que contamina 70% menos que los combustibles convencionales.
El mal manejo del aceite usado puede traer consecuencias negativas para el medio ambiente y el bolsillo de las personas. El 70% de las obstrucciones en riles de cañerías está relacionado con el aceite vertido por el lavaplatos, una práctica común, que tapa las tuberías y sistemas de alcantarillado al solidificarse. Si, además, se vierte a altas temperaturas, puede derretir materiales como el PVC.
Por otra parte, si el aceite se arroja directamente a la tierra o en cuerpos de agua como ríos, esteros, embalses o en el mar, se genera aún mayor contaminación dañando considerablemente la fauna y flora. Sólo un litro de aceite puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, indican desde Rendering, empresa que recolecta y trata este residuo para transformarlo en biodiesel, contribuyendo a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO?.
250 puntos limpios
La campaña que busca educar, crear conciencia y promover el reciclaje de aceite de cocina usado reúne a Belmont –la única empresa chilena con todas las certificaciones nacionales e internacionales para el manejo de este tipo de residuo, llegando a exportar 6.000 toneladas al año de aceites y grasas refinadas– y a Rendering que cuenta con una flota de vehículos autorizados para esta actividad y, gracias a convenios con más de doscientos municipios, ha puesto a disposición de la comunidad 250 puntos limpios en todo el país.
La empresa recicladora también ha suscrito alianzas con centros comunitarios como juntas de vecinos, comunidades de edificios, condominios y barrios, con el fin de incentivar el retiro a domicilio.
Para conocer la ubicación de los puntos limpios y más información sobre la campaña se puede visitar la web: https://reciclaje.aceitebelmont.cl/.
"Aceite Belmont quiere ser parte de la solución al problema del mal manejo del aceite de fritura, impulsando una campaña de reciclaje a nivel nacional y educando a la población para reciclar el aceite usado y con ello cuidar el medio ambiente", señaló Omara Monárdez, Jefe se Sustentabilidad de Watts, empresa a la que pertenece Belmont. Añadió que con el objetivo de cuidar y proteger el medio ambiente, la empresa ha "diseñado e implementado una botella que se fabrica con un 13% menos de plástico, la que posteriormente puede usarse para la recolección y el reciclaje de aceite de fritura, ya que su tapa rosca hace que no se derrame y sirva para recolectar el aceite".
Por su parte, Joaquín Aguirre, Gerente General de Rendering, comentó: "Esta alianza es fundamental para promover nuestro principal objetivo, concientizar y educar sobre el reciclaje del aceite, de forma simple y segura para el medio ambiente y la comunidad. Para esto contamos con una flota de 17 vehículos certificados, recolectando de Arica a Punta Arenas, y con una refinería en Lampa con capacidad para procesar 1.000 toneladas mensuales de aceite, los que son exportados para la elaboración de biocombustible bajo la norma Euro V".