Martes 18 de abril de 2023.- La gestión responsable de los residuos y el tránsito desde una economía lineal a una circular por parte de las empresas son ejes fundamentales para que el país avance hacia el desarrollo sustentable. Así lo entienden diversos actores del sector público y privado que, por ejemplo, participan del actual proceso de implementación de la Ley 20.920 que apunta a fomentar el reciclaje y establece la Responsabilidad Extendida del Productor (REP) para seis productos de consumo masivo prioritarios: neumáticos, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, envases y embalajes, aceites lubricantes y pilas.
Siguiendo esta línea, Samsung Electronics Chile lanzó hoy la iniciativa "Recicla y Ahorra", orientada a todos quienes decidan renovar su televisor o monitor, refrigerador, cocina, lavavajilla, aspiradora, lavadora o secadora, a través del sitio web de la marca, con un atractivo beneficio: al entregar el aparato eléctrico o electrónico antiguo para reciclar, se puede obtener un descuento de hasta 375 mil pesos al comprar. El detalle de los productos y sus descuentos se puede revisar en este enlace.
La campaña considera el retiro de los equipos en desuso, en un tiempo máximo de 48 horas hábiles desde la entrega del producto nuevo, para que luego sean reciclados por la empresa especializada Degraf. Estos servicios no tienen costo para el consumidor, quien además recibirá un certificado por su aporte al resguardo del medio ambiente en un plazo de 15 días.
Acciones y beneficios
Desde Samsung Chile destacan que desde el año 2018 vienen trabajando para la implementación de la Ley REP junto a la Cámara de Comercio de Santiago. Y también que desde 2021 hasta la fecha, con campañas como "Recicla y Ahorra" han logrado reciclar 540 toneladas solo en televisores, refrigeradores y lavadoras.
Esta iniciativa es parte de una inversión de $250 millones mensuales que la compañía destinará en 2023 para financiar acciones como el inicio del sistema de gestión de envases y embalajes de todos sus productos, los preparativos para implementar un sistema de gestión de aparatos eléctricos y electrónicos, y campañas de recolección e iniciativas ecológicas para la ciudadanía.
"Un reto importante para el país, es que entendamos que necesitamos acciones concretas que nos permitan alcanzar las metas que tenemos en materia de sustentabilidad. Por eso, queremos sumarnos al llamado del Ministerio de Medio Ambiente e incentivar el manejo responsable de residuos electrónicos. Ese es el objetivo de esta campaña, con la cual busca sacar de los vertederos televisores, refrigeradores y lavadoras", dijo Álvaro Palma, Encargado de Cumplimiento Medioambiental en Samsung Electronics Chile.
A su vez, Gabriela Pérez, gerenta general de Degraf, dio cuenta del aporte del reciclaje a la economía circular y sus beneficios ambientales: "Trabajamos bajo el principio básico de que los productos que terminan su vida útil pueden y deben ser gestionados adecuadamente para recuperar las materias primas que los componen, y que de esta manera vuelvan al ciclo productivo, lo que permite ahorrar recursos naturales y energía, y al mismo tiempo se minimiza la generación de basura. Para ello, nos parece muy importante contar con los más altos estándares a través de certificaciones internacionales que avalan nuestros procesos".
En años anteriores, acciones como ésta han permitido que un 79% de estos residuos eléctricos y electrónicos sean destinados a reciclaje, mientras que el 16% a cogeneración y solo un 5% a disposición final.