Lunes 18 de julio de 2022.- Un millón de especies silvestres están en vía de extinción. Y para salvarlas la humanidad debe cambiar su relación con la naturaleza, exhortan los científicos del panel internacional de la ONU sobre biodiversidad en un nuevo informe. Los expertos llaman a inspirarse de las comunidades indígenas para el uso sustentable de las especies de peces, por ejemplo.
De los animales terrestres, los peces, las plantas y los árboles dependen miles de millones de personas para subsistir. Sin embargo, la sobreexplotación de especies silvestres amenaza al 34 % de los peces, y pone en peligro las reservas de madera para la leña, por citar un caso, alertan los expertos de la ONU. Además de la explotación industrial, el tráfico ilícito de fauna y flora genera al menos 69 mil millones de dólares anuales.
"Urge un uso sustentable de las especies silvestres" afirman los científicos del panel internacional sobre biodiversidad, en un reporte publicado el viernes pasado. "La gestión de la naturaleza por las poblaciones indígenas es, en este aspecto, ejemplar", dicen los expertos. El conocimiento local permitió, por ejemplo, reconstituir la población de pirarucú, un pez amazónico de 3 metros de largo que estaba en vía de extinción hace dos décadas, recuerda Marla Emery, coautora del informe del panel internacional IPBES (Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas).
En este segundo informe sobre el tema, los científicos invitan también a la comunidad internacional a ver la naturaleza no solo como una fuente de explotación económica.
"En 2019 la evaluación global de biodiversidad del panel de expertos concluyó que la naturaleza, la biodiversidad, estaba deteriorada porque no se la valoraba suficientemente. Muchas veces, solo la consideramos como un potencial económico de corto plazo. Entonces este nuevo informe quiere arrojar la luz sobre la importancia de la naturaleza para conservarla mejor, en particular 1 millón de especies animales y vegetales en vías de extinción por las actividades humanas", declaró Anne Larigauderie, Secretaria Ejecutiva del panel IPBES.
Y para proteger la biodiversidad, los expertos hacen un llamado a resguardar de las actividades humanas el 30% de la superficie del mundo, apoyar la pesca artesanal, eliminar los subsidios a la pesca industrial e incluir a las comunidades locales en la gestión de las aguas.
Fuente: https://noticias-ambientales-internacionales.blogspot.com/