Miércoles 9 de octubre de 2024.- Luego de cinco meses de trabajo, concluyó la labor del Comité de Carbono Neutralidad y Resiliencia, un espacio de diálogo y colaboración convocado por los Ministerios del Medio Ambiente, Economía, Energía y Ciencia, al que se sumaron Obras Públicas y Agricultura. Su tarea fue identificar brechas y elaborar una propuesta a corto y mediano plazo para aprovechar las oportunidades que ofrece el proceso de descarbonización para la economía.
Este Comité, integrado por 19 expertos de alto nivel del sector privado, la academia y organizaciones ambientales, presentó un informe final a los ministros que servirá como insumo clave para guiar, desde nuevas perspectivas, el plan de cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del país.
"Estamos muy contentos de recibir este documento, fruto del diálogo constructivo entre comisionadas y comisionados, que refleja el compromiso que tenemos de acelerar la transición hacia la carbono-neutralidad y la resiliencia climática", afirma Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente. Añade que "los consensos alcanzados serán fundamentales para guiar nuestras acciones y actualizar nuestra NDC, avanzando juntos hacia un Chile carbono neutral y resiliente".
Este esfuerzo no solo marca un hito en la colaboración intersectorial, sino que también representa un punto de partida para que los ministerios revisen sus agendas de acción climática y programas específicos, considerando la propuesta consensuada.
"Hoy recibimos el informe del Comité de alto nivel para la carbono-neutralidad y resiliencia, en el que participaron representantes del mundo privado, universidades y ex autoridades para identificar distintas medidas que nos permitan acelerar nuestra transición hacia la carbono-neutralidad y fortalecer la resiliencia social y económica del país. Valoramos mucho este informe, ya que sus propuestas fueron consensuadas y nos ofrecen directrices claras para ir más rápido en estos objetivos tan importantes. Agradecemos mucho a los comisionados y nos vamos con la tarea como Gobierno de trabajar en conjunto con ellos para implementar esta agenda", plantea el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau.
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, destaca que "este trabajo presenta propuestas interesantes para avanzar hacia nuestro mandato legal de ser un país carbono neutral y resiliente antes de 2050. Este Comité se suma a instancias relevantes, como el Comité Estratégico de Hidrógeno Verde y el Comité Consultivo de la Política Energética Nacional, y sus directrices serán consideradas en nuestro Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Energía, que está actualmente en consulta pública".
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo será la encargada de coordinar la implementación de las propuestas. En diciembre, cada ministerio presentará un informe sectorial, fundamentado en las conclusiones y perspectivas de los comisionados.
A medida que se evalúen los objetivos y propuestas, se llevarán a cabo diversas acciones, incluidas reuniones interministeriales y diálogos específicos con los comisionados, para asegurar un despliegue efectivo y alineado con las necesidades del país.
"Este es un paso muy importante para la resiliencia del sector agrícola del país, que se suma a los esfuerzos del Ministerio de Agricultura, como los planes de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y la legislación para la gestión sostenible de suelos. En estas iniciativas, trabajamos de manera transversal con representantes del mundo público y privado, también presentes en este comité. Estos consensos nos permiten avanzar en la agenda de acción climática a la que nos hemos comprometido como gobierno y ministerio", expone el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Para la ministra de Obras Públicas, Jessica López, "es un orgullo y una gran responsabilidad integrar este comité. Nuestro ministerio ha enfocado sus propuestas en la seguridad hídrica, con el objetivo de acelerar la carbono-neutralidad y la resiliencia económica. Seguiremos trabajando para implementar un enfoque integral en las principales cuencas del país y promover un manejo responsable del recurso hídrico que priorice el consumo humano y equilibre la naturaleza con los habitantes de los territorios".
El Comité, apoyado por la Secretaría Técnica liderada por Marina Hermosilla y facilitado por Javier Zulueta, realizó su primera sesión en marzo en el Palacio de La Moneda, recibiendo además asistencia técnica de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo y de los diversos ministerios.