Miércoles 3 de agosto de 2022.- Hoy se llevó a cabo la segunda sesión del Comité de Ministros de la actual administración, presidido por la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. En la instancia se revisaron los recursos de reclamación presentados ante el Comité en contra del proyecto Construcción Nuevo Puente Ferroviario Biobío, de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Región del Biobío.
El proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío unirá las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, aguas abajo de la actual estructura que data de fines de siglo de XIX. La iniciativa contempla la construcción de un nuevo viaducto de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso mixto de trenes de carga y pasajeros, e implica una inversión de US$220 millones. Además, considera la construcción de un túnel de 325 m de longitud, que conectará la vía férrea por el extremo norponiente del cerro Chepe.
Este proyecto contaba con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable, del 11 de enero de 2021, de la Comisión de Evaluación del Biobío.
Las materias reclamadas ante el Comité de Ministros están referidas a grupos humanos pertenecientes a pueblos indígenas, patrimonio cultural, ecosistemas acuáticos, riesgo sobre la salud, flora del Cerro Chepe y cambio climático.
El Comité de Ministros, después de un análisis técnico exhaustivo, resolvió rechazar los siete recursos de reclamación presentados en contra de la RCA Nº11/2021, ya que determinó que las materias reclamadas fueron debidamente consideradas en los fundamentos de la RCA, por lo tanto se resolvió aprobar el proyecto. Sin embargo, propuso complementar la RCA, precisando aspectos referidos al impacto sobre la ictiofauna, esto es, en relación a los métodos de pesca para el rescate, relocalización y seguimiento de los especímenes.