Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Comité de Ministros ratificó aprobación ambiental del proyecto Línea 7 del Metro de Santiago

Comité de Ministros ratificó aprobación ambiental del proyecto Línea 7 del Metro de Santiago

En la sesión, el órgano colegiado también ordenó retrotraer el procedimiento de evaluación del proyecto de recolección y tratamiento de aguas servidas de Lican Ray.



Viernes 7 de junio de 2024.- El Comité de Ministros decidió hoy mantener la aprobación ambiental de la Línea 7 del Metro de Santiago y ordenó retrotraer el proceso de evaluación del sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas de Lican Ray, tras analizar las correspondientes objeciones presentadas contra dichos proyectos.

En su cuarta sesión del año, el órgano colegiado –presidido por la titular del Medio Ambiente, Maisa Rojas, e integrado por las carteras de Economía, Salud, Agricultura, Energía y Minería– revisó el recurso de reclamación presentado por la Municipalidad de Santiago en contra de la resolución exenta N°541, de fecha 26 de julio de 2021, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, que aprobó el proyecto Línea 7 del Metro de Santiago.

El proyecto consiste en la construcción y operación de una nueva línea a nivel subterráneo de Metro, de aproximadamente 26 km de longitud, que contará con 19 estaciones y conectará en sus extremos las comunas de Renca y Vitacura. La iniciativa contempla la construcción y operación del recinto de talleres y cocheras de la nueva línea, que se emplazará en la comuna de Renca, destinada para el estacionamiento y mantenimiento de los trenes de la nueva línea de Metro.

En base a los pronunciamientos previos del mismo Comité de Ministros y al análisis del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), las autoridades rechazaron el recurso de reclamación y mantuvieron la calificación ambiental favorable del proyecto.

Tratamiento de aguas servidas

El órgano colegiado también se pronunció sobre el recurso de reclamación presentado por la empresa Aguas Araucanía S.A., en contra de la resolución de calificación ambiental desfavorable emitida por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de La Araucanía, respecto al proyecto que busca construir y operar un sistema de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas servidas tratadas de la localidad de Lican Ray.

En detalle, la iniciativa contempla la construcción y habilitación de un colector troncal, dos plantas elevadoras de aguas servidas que permitirán la impulsión de las aguas servidas hacia una planta de tratamiento de aguas servidas en base a lodos activados.

Considerando los informes de los organismos técnicos con competencia ambiental y el análisis del SEA, el Comité de Ministros optó por acoger el recurso de reclamación, ordenando retrotraer el procedimiento de evaluación con el objeto de que se pueda emitir un nuevo Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones (ICSARA). De esta manera, entregó la oportunidad a la empresa para que complemente el proyecto en base a las observaciones de los servicios con competencia ambiental y se someta a una nueva evaluación.