Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

¿Cómo ahorrar agua en tiempos de sequía extrema y prolongada?

¿Cómo ahorrar agua en tiempos de sequía extrema y prolongada?

La UC aporta una serie de consejos para reducir el alto consumo de agua que hay en Chile en cocina, baño y jardín.



Lunes 16 de agosto de 2021.- Es sabido que la sequía actual es considerada como una de las mayores en el último siglo, pero la gran pregunta que tenemos es si es reversible y qué podemos hacer para ello.

Guillermo Donoso, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, explica con determinación que sí es reversible, pero dados los impactos del cambio climático la precipitación en la zona centro-norte a sur será menor.

Si bien el cambio climático y la disminución de precipitaciones tienen responsabilidad en la sequía, el consumo de agua ha subido significativamente, creciendo a un ritmo mayor al del crecimiento económico. "En los últimos 20 años el consumo de agua en el país se ha casi duplicado. Entonces lo que vivimos es más bien una sequía hidrológica que es estructural", declara Donoso. Con ello se refiere a la manera en que se utiliza y gestiona el agua, más que a su disponibilidad.

Y ¿qué podemos hacer los ciudadanos? "Es necesario adquirir una cultura del agua, valorar el recurso y reconocer que vivimos en un país semiárido con escasez de agua. El ciudadano chileno consume en promedio un 80% más de agua que ciudadanos de otros países que enfrentan una escasez relativa similar", enfatiza el profesor Donoso.

Cultura ciudadana

La Dirección de Sutentabilidad UC ha desarrollado una serie de recomendaciones que pueden aplicar todas las personas en sus casas, trabajos o colegios. "Cambiar los hábitos es lo más importante, ningún artículo o accesorio podrá reemplazar una conciencia real sobre el cuidado del agua en tu casa", indican en esa unidad. A continuación los consejos.

En la cocina:
- Deja correr el agua del grifo solo para enjuagar los platos y cierra el grifo mientras se enjabonan. Esto, dado que lavar los platos es una de las actividades que más agua gasta en una casa, más que cualquier riego de plantas o ducha. Se estiman que en 5 minutos se pierden 70 litros de agua.
- Evita que los grifos goteen cuando no los estás empleando.
- Lava las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto. Para descongelar alimentos puedes hacer lo mismo. Utiliza el agua del punto anterior para regar las plantas.
- Utiliza el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno y utilizando un programa economizador del agua.

En el baño:
- Ahorra agua en la ducha. Una ducha de 5 minutos gasta 60 litros de agua. Considera el uso de mangos y llaves de ducha con tecnología de ahorro, que permiten reducir hasta en un 70% el consumo de agua.
- Si dejas abierta la llave esperando que salga el agua caliente, aprovecha y emplea un recipiente para reutilizar toda esa agua, por ejemplo, para regar las plantas.
- Cuando estés en la ducha, cierra la llave del agua cada vez que apliques jabón, champú y acondicionador.
- Acondiciona la grifería de tu baño para que te ayude a minimizar el uso del agua. Puedes instalar aireadores que te significarán un ahorro del 50%.
- Cada vez que te laves los dientes, cierra la llave y utiliza un vaso para el enjuague.
- Vigila regularmente que no existan fugas en tu inodoro. Usa un poco de tinte natural en el estanque y espera unos 15 minutos. Si el color aparece en la taza de baño, tienes una fuga.
- Si no tienes un sistema de doble descarga, opta por incluir una botella de arena dentro del tanque para reducir su capacidad. Los sistemas de doble descarga permiten disminuir hasta en un 50 % el consumo.

En el jardín:
- Riega el pasto y las plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua.
- Revisa fugas en grifos, mangueras y bombas de agua. Al estar en el jardín es fácil que no nos demos cuenta si hay una avería.
- Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.
- Riega a mano las zonas pequeñas.
- Modifica tus jardines, reduce la superficie cubierta por pasto y utiliza especies de bajo consumo hídrico adaptadas a las condiciones climáticas locales. Sólo reemplazando el césped por gravilla se puede disminuir el consumo de agua en un 60%.