Viernes 9 de abril de 2021.- Hasta marzo de 2022 se extenderá el desarrollo del programa Reciclo Orgánicos, el cual espera evitar la emisión de unos 7 millones de toneladas de CO2e en el periodo 2020-2040, a través de la implementación de plantas de compostaje, digestores anaeróbicos o la captura de gas desde los rellenos sanitarios.
La iniciativa es fruto de la cooperación ambiental entre los gobiernos de Canadá y Chile y está impulsando más de 15 proyectos en diferentes comunas del país. En principio, su ejecución abarcaba de 2017 a 2021, sin embargo, la inversión norteamericana ($7 millones de dólares canadienses) será redistribuida para seguir desarrollando los proyectos vigentes y asumir nuevos desafíos, como apoyar al Ministerio del Medio Ambiente en la implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que apunta a reciclar el 30% de los residuos orgánicos municipales al 2030 y llegar al 66% al 2040.
"La gestión sustentable de los residuos orgánicos es una acción que contribuye directamente a combatir el cambio climático, ya que el gas metano que se genera en rellenos sanitarios a causa de su descomposición tiene un potencial de calentamiento global 28 veces más alto que el Dióxido de Carbono (CO2), y equivale al 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector. Así de importante es promover una mayor responsabilidad por parte de la ciudadanía, en su rol de generadores y por parte de los gestores de residuos, como protagonistas para disminuir los impactos ambientales de las prácticas actuales", comentó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.
La ENRO busca justamente aumentar la valorización de estos residuos que corresponden al 58% de los generados a nivel domiciliario en Chile. "Pasar de reciclar del 1% al 66% de los residuos orgánicos es un desafío enorme que plantea, por ejemplo, la masificación del compostaje a nivel municipal y domiciliario, así como la educación ambiental al respecto y, en ese sentido el aporte del Programa Reciclo Orgánicos es fundamental para cumplir con las metas propuestas", enfatizó el jefe de la Oficina de Economía Circular en el Ministerio de Medio Ambiente, Guillermo González.
Avances y logros
En la actualidad, Reciclo Orgánicos está participando en más de 15 proyectos relacionados al compostaje, biodigestión y captura de gas en relleno sanitario, con avances y logros relevantes como los siguientes:
-Planta de compostaje de Santa Juana: Ha conseguido reducir en un 20% las toneladas que lleva a relleno sanitario, además, los vecinos de la comuna recibieron los primeros sacos de compost producto de la planta.
-Construcción de planta de compostaje de Talca: Se espera mitigar 85.606 ton de CO2e, en el periodo 2021-2040, lo que equivale a las emisiones generadas por el consumo eléctrico de 14.500 viviendas en un año. Debería estar lista en julio próximo.
-Planta de compostaje de Talcahuano: Las emisiones mitigadas (35.407 ton CO2e) se podrían asemejar a las de 7.650 vehículos de pasajeros en un año.
-Bioenergía Los Pinos: Las reducciones se estiman en 2.361.127 ton CO2e, equivalente a las emisiones capturadas por un bosque del tamaño de la provincia de Concepción durante 5 años.
-Proyecto "Molina Verde": Entrega de contenedores a unos 300 vecinos de esta comuna, para comenzar a gestionar los residuos orgánicos en sus hogares.
Asimismo, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reciclar orgánicos, el Programa ha desarrollado material educativo disponible en su sitio web, como la Guía de Compostaje Domiciliario, mini libros de prácticas sustentables, recetarios para evitar el desperdicio de alimentos, y el recién lanzado Manual de Compostaje, documento técnico dirigido a municipios interesados en incursionar en el compostaje a mediana y gran escala en Chile.
Además, a través de sus redes sociales, talleres ciudadanos, webinars y otros eventos virtuales más de 70 mil personas han podido aprender sobre la importancia de la gestión sustentable de residuos orgánicos para combatir el cambio climático.
El Programa continuará desarrollando estas iniciativas educacionales y también apoyando la ejecución de los proyectos en carpeta que consideran a otras comunas a lo largo de Chile como Rapa Nui. De este modo, se espera seguir colaborando con el cumplimiento de las metas establecidas en la ENRO, tales como la expansión del compostaje domiciliario, y de los compromisos nacionales de cambio climático.