Martes 2 de noviembre de 2021.- Los más de 100 líderes mundiales reunidos en Glasgow como parte de la COP26, que representan a países que albergan más del 85% de los bosques del mundo, se comprometieron este martes a detener la deforestación en 2030. Esto, gracias a la inyección de 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados, medida denunciada por ecologistas como una "luz verde para otra década de destrucción forestal".
Entre los países que forman parte de este acuerdo se encuentran rebeldes climáticos como Brasil, Rusia o China, retrasados en su compromiso contra el calentamiento global, junto a naciones como Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos o los países de la Unión Europea.
Cabe indicar que solo la deforestación y la degradación de los bosques representan alrededor del 11% de las emisiones de carbono del mundo. Y el 23% de éstas proceden de actividades como la tala, la deforestación y la agricultura. A su vez, unas 1.600 millones de personas –casi 25% de la población mundial– dependen de los bosques para su subsistencia.
En concreto, los líderes anunciaron el desembolso de 8.750 millones de libras (US$ 12.000 millones) de fondos públicos para proteger y restaurar los bosques, junto con 5.300 millones de libras (US$ 7.200 millones) de inversión privada.
Paralelamente a este anuncio, la fundación estadounidense Ford indicó que 1.700 millones de dólares serán dedicados específicamente a los pueblos indígenas. Se trata de una alianza de cinco países junto a 17 donantes privados, que tiene como objetivo "apoyar los derechos de los pueblos indígenas y su papel como guardianes de bosques y de la naturaleza".
Reacciones
El gran compromiso de los 100 líderes mundiales fue recibido con pesar por grupos ecologistas como Greenpeace.
"Hay una muy buena razón por la que Jair Bolsonaro (Presidente de Brasil) se sintió cómodo firmando este nuevo acuerdo", denunció Carolina Pasquali, directora ejecutiva de Greenpeace Brasil. "Esto permite otra década de destrucción forestal y no es vinculante", agregó.
"La Amazonia ya está al borde del colapso y no puede sobrevivir a más años de deforestación. Los pueblos indígenas piden que se proteja el 80% del Amazonas para 2025, y tienen razón, es lo que se necesita. El clima y el mundo natural no pueden permitirse este acuerdo", subrayó.
Bosques y selvas absorben casi un tercio del CO2 global emitido por la quema de combustibles fósiles, pero cada minuto se pierde una superficie forestal equivalente a 27 campos de fútbol, según la presidencia de la COP26.
El compromiso de "detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030" incluye un "paquete de compromisos económicos y políticos sin precedentes", aseguró el gobierno británico.
Asimismo, 28 gobiernos que representan el 75% del comercio mundial de productos básicos clave que pueden amenazar los bosques –como el aceite de palma, el cacao y la soja– deben firmar otra declaración comprometiéndose a reducir la presión sobre los bosques, apoyando a los pequeños agricultores y mejorando la transparencia de las cadenas de suministro.
Gracias a "estos compromisos sin precedentes, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y de convertirnos en su custodio", declaró el primer ministro británico Boris Johnson.
Intervención chilena
Una estudiante chilena de Geografía y una joven indígena brasileña intervinieron este lunes en la COP26 con un mensaje enérgico en favor de la lucha contra el cambio climático y en defensa de la naturaleza.
Isis Riquelme se presentó con un videomensaje a la audiencia como "ecofeminista" y estudiante de Geografía en Chile. "Nosotros, sus niños, sus hijos, hemos decidido colaborar globalmente para cuidar nuestro hogar. Pero ustedes son los que deciden cómo reedificarlo. Les insto a que escuchen", pidió la joven. Agregó: "ayúdennos por favor a garantizar un futuro mejor. En sus manos están nuestras vidas. Lo que decidan en esta conferencia cambiará el rumbo de la humanidad. Es tiempo de actuar".