Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Desarrollan ecotableros a partir de residuos de sectores vitivinícola y semillero

Desarrollan ecotableros a partir de residuos de sectores vitivinícola y semillero

Proyecto de la UdeC apunta a elaborar desde paneles aislantes hasta revestimientos de exterior para construcciones y pisos flotantes, con desechos como escobajo y coronta de maíz.



Viernes 9 julio de 2021.- Científicos de la Universidad de Concepción se encuentran desarrollando la creación de ecotableros para la industria de la construcción a partir de desechos agroindustriales. Esta innovación, apoyada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), busca entregar una oferta más económica de materia prima, en comparación con el aserrín, elemento base para los tableros de partículas que, sin embargo, el último tiempo ha registrado un aumento en su precio por la masificación del pellet destinado a su uso en estufas.

“Con el proyecto, que contempla la etapa de I+D, proponemos elaborar tableros del futuro o ecotableros, utilizando mezclas de residuos como escobajo, chala de maíz, coronta de maíz y piel de castaña. Esto, sin la incorporación de aditivos extras, debido a que contarán con la presencia de un alto contenido de taninos reactivos y autocondensables presentes en el escobajo”, afirma Juan Pedro Elissetche, director del proyecto y docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y asociado al Centro de Biotecnología del plantel.

Los investigadores pretenden desarrollar una gama diferenciada de dichos productos, abarcando desde revestimientos de exteriores con valor estético y resistencia al fuego o a la humedad, hasta pisos flotantes y paneles de aislación térmica. “Uno de los grandes temas que se nos vienen en el país es la construcción en madera, donde este tipo de revestimiento podría servir para complementar la estructura de los sistemas constructivos”, precisa el académico.

Sin cortar árboles

Por otro lado, Elissetche comenta que se encuentran trabajando con 4 empresas, entre ellas, VSPT Wine Group, quienes aportarán con los residuos de escobajo provenientes de los racimos de uvas. De igual modo, la semillera Curimapu provee las corontas de choclo y sus hojas (chala).

Además, la empresa Oxiquim proporcionará las diferentes resinas para evaluar cómo adherir el material particulado en el proceso de elaboración de dichos tableros. Finalmente, Easy Supply desarrollará y utilizará los tableros.

“La idea es que no se tengan que cortar árboles para hacer algunos productos, como los tableros, sino que podamos reutilizar estos residuos que hoy no tienen un valor comercial y que actualmente se desechan o se queman y que, a la vez, también son económicos”, puntualiza Juan Pedro Elissetche. 

A la fecha, el equipo del proyecto se encuentra en la fase de desarrollar los prototipos utilizando los distintos residuos agrícolas, validando las condiciones técnicas de los tableros y definiendo la densidad y espesor para cada uno de los productos.