Jueves 4 de julio de 2024.- La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la comisión investigadora encargada de reunir antecedentes sobre los actos del Gobierno relacionados con la protección y conservación del campo dunar de la Punta de Concón, ubicado en esta comuna y su vecina Reñaca.
En sus conclusiones, el grupo parlamentario estableció que, pese a ciertos esfuerzos por resguardar esta zona, la implementación de las herramientas orientadas a ese fin ha sido insuficiente y ha carecido de continuidad en el tiempo.
Así, sostiene que, si bien parte del referido campo se declaró como santuario de la naturaleza, el área circundante no protegida ha sido objeto de constantes discusiones judiciales a raíz de la autorización y desarrollo de diversos proyectos inmobiliarios. De igual modo, concluye que las declaraciones como área protegida se modificaron en consideración a aspectos que no tienen relación específica con las características del territorio que se esperaba proteger. Ello hace que este instrumento sea frágil como mecanismo de protección, atendido que medioambientalmente existe el requerimiento de extender su cuidado.
Socavones
Además, el informe acusa la falta de un plan de manejo bicomunal e integral del campo dunar. A eso se suma que los planes reguladores comunales no se hacen cargo de sus características, ni incorporan al área como zona de riesgo de deslizamiento en masa, según la Ley General de Urbanismo y Construcciones, lo que provoca una gestión ineficaz del territorio.
Añade que como resultado de eso se han otorgado permisos de construcción sobre las dunas que han derivado en los grandes socavones registrados frente a varios edificios de Reñaca, poniendo en riesgo a sus habitantes.
En tal sentido, la investigación parlamentaria alude específicamente a la responsabilidad de la Dirección de Obras Hidráulicas en el diseño, construcción y sobre todo en la conservación de los sistemas primarios de aguas lluvias, desde el año 2017, en el cual fue autorizado el colector colapsado. Agrega que urge una mayor supervisión y cumplimiento de los estándares de seguridad.
Recomendaciones
El informe pide definir de forma urgente por parte del Ministerio de Medio Ambiente un plan de manejo que contenga la delimitación del área de amortiguación del santuario de la naturaleza campo dunar, en concordancia con los municipios, propietarios y vecinos.
Dicho plan debe exigir evaluaciones ambientales previas a la construcción y que se actúe en concordancia con la Ley General de Urbanismo y Construcciones y con su Ordenanza General.
Recomienda, además, en terrenos de dunas costeras, desarrollar planes de emergencia en colaboración con entidades pertinentes como la Dirección Meteorológica de Chile, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y las municipalidades de Concón y Viña del Mar.
Por otra parte, basándose en los informes técnicos del Sernageomin, con objeto de evitar la erosión de los sistemas de recolección de aguas lluvia y las redes de agua potable, se recomienda construir sobre rocas en lugar de materiales no consolidados, y establecer protocolos para prevenir y gestionar filtraciones si es inevitable utilizar estos materiales.
Sin embargo, y en consideración a que estas recomendaciones son tardías, se sugiere que se establezcan medidas de protección para el campo dunar que aún se puede rescatar.
Cambios legislativos
De igual manera, el texto parlamentario pide modificar la ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente que establece que las Direcciones de Obras Municipales no podrán otorgar la recepción definitiva si los proyectos o actividades no acreditan haber obtenido una resolución de calificación ambiental favorable.
Asimismo, solicita revisar la legislación regulatoria de las Direcciones de Obras Municipales, con objeto de modificar su forma de nombramiento, remoción y atribuciones a fin de profesionalizar y modernizar el cumplimiento de su función.
También llama a revisar la Ley General de Urbanismo y Construcciones y la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente con el objeto de propiciar una legislación que otorgue solución al grave conflicto urbano ambiental que afecta a la región de Valparaíso.
Finalmente, pide propiciar modificaciones legislativas para que las instituciones del Estado, relacionadas con el equilibrio urbano ambiental, sean concordantes con los criterios de sustentabilidad que los acuerdos internacionales hoy proponen.
A ello se suma reformular la normativa vigente en materia de fiscalización de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en lo relativo a las fiscalizaciones realizadas antes de la toma de decisiones y/o autorizaciones, con absoluta claridad de la identidad de cada uno de los intervinientes en el proceso de inspección.
Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados.