Miércoles 14 de junio de 2023.- En medio de la tensión hospitalaria y política generada por el aumento de las enfermedades respiratorias en gran parte del país, por estos días se ha sumado un nuevo factor de preocupación: los altos niveles de contaminación atmosférica registrados en la zona centro sur de Chile, que aumentan el riesgo para la salud en dichos casos, sobre todo en la población más vulnerable como niños y adultos mayores.
De hecho, en el transcurso de las últimas 24 horas, en San Carlos, Chillán, Coronel, Nacimiento y Padre Las Casas se han constatado niveles de emergencia ambiental para material particulado fino (MP 2,5), con concentraciones superiores a los 170 microgramos por metro cúbico (ug/m3) durante algunas horas y en el promedio diario. Al mismo tiempo, en otras ciudades se ha llegado al rango de preemergencia en la media y valores de emergencia en ciertos momentos.
Los datos recopilados hasta las 11:00 horas de hoy por el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA), del Ministerio del Medio Ambiente, indicaban que en la comuna de San Carlos, en la región del Ñuble, la concentración media de MP 2,5 para las últimas 24 horas era de 185 ug/m3, alcanzando un peak de 618 ug/m3 a las 18:00 horas de ayer.
Peor era la situación en Chillán, donde el promedio diario para el mismo contaminante llegaba a 231 ug/m3, con un registro máximo horario de 876 ug/m3 a las 21:00 horas de anoche.
En la región del Biobío, en tanto, la red de medición mostraba niveles de emergencia en Coronel y Nacimiento. En el primer caso, una de las estaciones de monitoreo registraba una concentración media de 271 ug/m3 para las últimas 24 horas, constatando a las 23:00 horas el valor más alto: 759 ug/m3. En Nacimiento, el promedio era de 174 ug/m3 con un peak de 460 ug/m3 a las 23:00 horas.
En la Región de La Araucanía, en tanto, la conurbación Temuco-Padre Las Casas también mostraba malos niveles de calidad del aire. En la segunda comuna, la concentración media era de 205 microgramos por metro cúbico de MP 2,5 para las últimas 24 horas, alcanzando un peak de 590 ug/m3 a las 20:00 horas. La capital regional, a su vez, registraba un promedio diario de 146 ug/m3, con un valor más alto de 493 ug/m3 a las 22:00 horas.
Cabe indicar que las autoridades regionales no decretaron para hoy emergencia preventiva en ninguna de las ciudades y comunas señaladas. Solo se anticipó nivel de preemergencia para Temuco-Padre Las Casas, en donde las medidas adoptadas para evitar esa condición corresponden a la prohibición del uso de artefactos a leña y del funcionamiento de calderas a leña con una potencia térmica nominal menor a 75 kWt, entre las 18:00 y las 06:00 horas del día siguiente, en el polígono de restricción definido para la zona. Además, en toda la conurbación deben detener su operación, durante 24 horas, las calderas con una potencia mayor a 75 kWt que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m³N de material particulado.
La misma condición se previó para el Valle Central de O'Higgins, Talca y Valdivia, donde hasta los últimos reportes del SINCA no se habían constatado niveles de preemergencia en los promedios de 24 horas.
Este rango sí se había alcanzado en Linares (para la que se decretó emergencia ambiental preventiva para hoy), Talcahuano, Hualpén, con medias diarias de 134, 153 y 144 ug/m3 respectivamente; mientras que los peaks horarios en cada caso habían llegado a 400, 471 y 804 ug/m3, durante la noche de ayer.