Viernes 14 de abril de 2023.- Con el objetivo de disminuir los efectos negativos de gases utilizados en equipos de refrigeración y aire acondicionado, para evitar que sean liberados a la atmósfera dañando la capa de ozono, se inauguró en Andacollo el primer Centro de Reciclaje y Regeneración de Refrigerantes de la Zona Norte. La iniciativa, además, contribuirá a mitigar el cambio climático, toda vez que algunos de esos gases son precursores del calentamiento global.
La planta fue adjudicada por llamado público a la empresa Comercializadora JJR, Coquimbo, filial de Regener Chile de la Región Metropolitana. Su trabajo está enfocado en acopiar, reciclar y recuperar gases refrigerantes para devolverlos al mercado como aptos para nuevos usos, aportando así a la economía circular.
El tratamiento de regeneración consiste en reutilizar el refrigerante mediante procedimientos de filtrado, deshidratación, destilación y tratamiento químico, para cumplir con las especificaciones de un nuevo producto.
El Seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, relevó el valor social de esta iniciativa privada: "La implementación de este centro, único en la región, se enmarca en las acciones desarrolladas por el Ministerio del Medio Ambiente para hacer frente al agotamiento de la capa de ozono y al cambio climático". Luego añadió: "Los centros permitirán regenerar gases como Hidroclorofluorcarbonos (HCFC), sustancias agotadoras de la capa de ozono e Hidrofluorocarbonos (HFC), que tienen un alto potencial de calentamiento global. Mediante tecnologías específicas, es posible eliminar los contaminantes (sólido, humedad y ácidos) de los gases refrigerantes, obteniéndose un gas refrigerante apto para ser reutilizado".
Chile y el Protocolo de Montreal
En las próximas décadas, la capa de ozono podría recuperarse y volver a los valores previos a 1980, antes que se detectara su deterioro. Gracias a la aplicación del Protocolo de Montreal y la eliminación global de los productos químicos se ha logrado un significativo aporte a los esfuerzos para mitigar el cambio climático.
El Protocolo de Montreal y sus enmiendas, todas ratificadas por Chile, establece medidas para reducir y eliminar el uso de las sustancias controladas, mediante metas sucesivas de reducción gradual del consumo.
Para esto, durante el año 2022, la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente desarrolló procesos de licitación pública en el marco del "Programa de Regeneración", que se ejecuta bajo la segunda fase del Plan de Eliminación para los HCFC, lo que permitió seleccionar entidades que implementen y operen Centros Regionales de Regeneración de Gases Refrigerantes, en las zonas norte, centro y sur del país.