Viernes 13 de septiembre de 2024.- El aporte a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la disminución de las cuentas de los usuarios, así como a una mayor seguridad para el suministro energético del país. Esas son algunas ventajas del gas natural que destaca un reciente estudio realizado por el académico de la Universidad de Chile y del Instituto de Sistemas Complejos de la Ingeniería (ISCI), Rodrigo Moreno, y la consultora SPEC sobre el impacto de este combustible en la transición energética hacia la carbono neutralidad.
"Este análisis prospectivo se caracteriza por identificar las expansiones adaptadas económicamente, es decir, aquellas inversiones que el país necesita desde una perspectiva económica, considerando también variables clave para garantizar un sistema confiable, con seguridad de suministro, y que cumpla con estándares de emisiones. Dentro de este marco, buscamos identificar cómo se utiliza el gas natural y cuál es su rol en la transición energética", explicó Rodrigo Moreno, en un seminario organizado por el Center for Energy Transition (CENTRA) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Escuela de Negocios UAI y la Asociación de Empresas de Gas Natural de Chile (AGN), donde se analizaron los resultados de este estudio.
En la ocasión, se indicó además que la investigación aborda los efectos que se podrían producir en el sistema energético chileno si se abandona y reemplaza abruptamente el gas natural por otras fuentes energéticas. En ese contexto, el trabajo resalta que este combustible mantiene una serie de ventajas como su baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI) en relación a otros combustibles fósiles como el carbón y el diésel, la infraestructura consolidada que hoy existe para su transporte y el menor costo en las cuentas de energía de las personas.
En el encuentro, el presidente ejecutivo de AGN, Carlos Cortés, destacó que el estudio "permite poner sobre la mesa información contundente, con datos de gran valor, sobre el rol que puede jugar el gas natural en el camino hacia la carbono neutralidad, siendo un recurso que aporta en la reducción de emisiones de GEI a través de la sustitución de combustibles altamente contaminantes, así como en una mayor seguridad del suministro y también en una mayor costo efectividad, que son justo los tres pilares que la evolución de nuestra matriz eléctrica debe balancear".
En la oportunidad también se realizó un panel de conversación, compuesto por Thomas Keller, senior fellow de la Escuela de Negocios UAI; Sara Larraín, directora del Programa Chile Sustentable; Jorge Moreno, socio de la consultora Inodu; y Daniel Olivares, director del CENTRA UAI, quienes abordaron los principales puntos expuestos del estudio.
Los expertos reflexionaron sobre la necesidad de evaluar los diversos sistemas energéticos disponibles en el país y avanzar hacia fuentes de energías que reduzcan las emisiones de GEI, que sean viables y que aporten seguridad al suministro. En ese contexto, los panelistas destacaron las características del gas natural como una fuente viable para ser parte del proceso de transición energética.