Miércoles 28 de abril de 2021.- La mitad de las centrales a carbón actualmente en operación se habrá desconectado del sistema de aquí a cuatro años, informó hoy el gobierno con respecto al avance del Plan de Retiro del Carbón. “Para el 2025 habremos retirado el 50% de las centrales a carbón. De esta manera, seguimos consolidando la era de las energías limpias”, anunció esta mañana el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en compañía de su par de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.
El secretario de Estado explicó que el retiro del carbón tendrá efectos positivos a nivel local, nacional y también globalmente: “Esta transición hacia una matriz energética más limpia es muestra de nuestro compromiso con reducir la contaminación local y las emisiones que generan el calentamiento global”.
En la misma línea, indicó que muchas personas en la actualidad están vinculadas laboralmente a las centrales termoeléctricas, “por lo que estamos velando por que tengan una transición que les ofrezca nuevas oportunidades”. Por lo tanto, añadió que “continuaremos buscando espacios para que las empresas hagan un esfuerzo adicional y así acelerar más aún nuestro ambicioso plan de retiro del carbón, velando siempre por la seguridad de suministro para todos”.
Exportador de energía limpia
Gracias a su elevado potencial de recursos y condiciones naturales, Chile puede pasar de ser un importador de combustibles fósiles a un exportador de energía limpia. Al respecto, Jobet destacó que “tenemos el potencial renovable para instalar 70 veces más capacidad que la instalada hoy y contribuir así a una recuperación sustentable y a descarbonizar el planeta. Por eso, estamos complementando el retiro del carbón y su reemplazo por energías limpias, con el desarrollo de la industria del hidrógeno verde, que nos permitirá exportar energía limpia al mundo”.
El anuncio se dio en el contexto de la presentación que hizo Catherine MacGregor, CEO de Engie, para transformar las operaciones de esta compañía en Chile. Lo anterior contempla el retiro total del carbón, correspondiente a cerca de 1.500 MW, para 2025, y el impulso de las energías renovables y de nuevas tecnologías de generación, como el hidrógeno verde.
También, la empresa reafirmó su compromiso con el cronograma de cierre de 800 MW de carbón para 2024, que corresponden a sus seis unidades más antiguas y, asimismo, anunció la conversión de sus tres instalaciones más nuevas —ubicadas en Mejillones— al año 2025. De esta forma, Infraestructura Energética Mejillones (IEM), inaugurada en 2019, será convertida a gas natural y las centrales térmicas Andina (CTA) y Hornitos (CTH), inauguradas en 2011, comenzarán a funcionar con biomasa.
La reunión se realizó desde el Palacio de La Moneda de manera telemática. En la ocasión, la Ministra Carolina Schmidt señaló que el anuncio “acelera la descarbonización con una fuerte inversión en energías limpias, lo que apoya nuestra meta de ser carbono neutrales y resilientes al clima”.