Lunes 30 de agosto de 2021.- El Gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, declaró oficialmente emergencia climática en esta zona del país, y señaló las primeras medidas que se adoptarán para combatir la crisis ambiental que hoy se vive en este territorio.
Entre las acciones anunciadas por la autoridad figuran la elaboración de un plan de acción climática, para lo cual se destinarán $114 millones para asistencia técnica. Asimismo, se indicó que todos los proyectos que financie el Gobierno Regional Metropolitano de aquí en adelante deberán contar con una aprobación de sustentabilidad, considerando su huella hídrica y eficiencia energética.
Considerando la escasez hídrica asociada al cambio climático, también se anunció que los diseños de paisaje en el caso de parques y áreas verdes, deberán contemplar un mínimo de 80% de vegetación nativa aclimatada a las condiciones de Santiago. Además, la autoridad aseguró que no se financiarán proyectos de espacios públicos que usen pasto en bandejones, jardineras lineales o antejardines, privilegiando el uso de vegetación de bajo consumo hídrico.
"Estas son medidas inmediatas, pero no las definitivas. Estamos comprometidos también a considerar el tema de los desastres naturales, incendios y aluviones, ordenanzas municipales y apoyo al sector rural en estos temas", afirmó Claudio Orrego.
Y agregó: "El cambio climático para la región es una prioridad. Ya no son tiempos de diagnósticos, son tiempos de acción. Este es un plan de acción integral, sistémico y urgente. Hoy el Gobierno Regional Metropolitano se pone al día y declara la emergencia climática. Esto será una prioridad en los próximos tres años y medio, porque como todos saben, no hay tiempo que perder".
Consejo Asesor
Para presentar estas medidas, Claudio Orrego se reunió con diferentes representantes y activistas por el cambio climático y la protección del planeta, como Nathalie Joignant, Marcelo Mena y Sebastián Vicuña, entre otros especialistas que fueron invitados a participar del Consejo Asesor de Acción Climática regional.
La activista y ex candidata a gobernadora, Nathalie Joignant, agradeció la medida y se mostró comprometida con la declaración de emergencia climática en la Región Metropolitana. "Quiero felicitar al Gobernador Claudio Orrego y, a todo su equipo, por haber tomado este punto que estaba en nuestro programa. Esto va más allá de los colores políticos, llegó el tiempo que dejemos de mirarnos el ombligo y que veamos la tremenda crisis que estamos enfrentando, se vienen tiempos durísimos. Tenemos que prepararnos, tanto a nivel macro, como a nivel mínimo".
Por su parte, Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, agradeció la invitación a participar en estos procesos de tanta importancia para la región. "La acción climática es urgente y la academia y la investigación tiene mucho que aportar para el diseño de este plan de acción", comentó.
A su vez, Damir Prado, activista y representante del movimiento Fridays For Future, destacó la importancia de este Consejo Asesor e hizo un llamado a realizar acciones reales en pro del cambio climático. "Espero que como Consejo podamos generar comunidad y levantar soluciones a esta problemática y que se hagan acciones con un análisis completo de la realidad y propuestas que se puedan llevar a cabo", concluyó.