Jueves 1 de febrero de 2024.- Seis comunas en alerta roja, otras cinco en categoría amarilla y un aviso temprano preventivo para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Lagos, sin heridos ni fallecidos que lamentar. Así se resume la situación actual del país en lo que respecta a los incendios forestales, de acuerdo a los reportes más recientes del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), en base a la información que entrega la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Según los datos actualizados por esta última institución a las 12:00 horas de hoy, a lo largo del país se registraban 133 siniestros que habían afectado a poco más de 5.918 hectáreas. Entre éstos, 8 eran eventos "de magnitud" que se mantenían en combate en las siguientes comunas: San Pedro, en la Región Metropolitana, con 710 hectáreas (ha) arrasadas por el fuego; La Estrella y Navidad, en la región de O'Higgins, con 1.544 y 300 hectáreas (ha) calcinadas, respectivamente; Pencahue, en la región del Maule, con 500 hectáreas consumidas; Lonquimay, en la región de La Araucanía, con 994 ha incendiadas; y Puerto Montt, en la región de Los Lagos, con 677 ha siniestradas.
SENAPRED ha mantenido alerta roja para todas las comunas mencionadas –y también para Florida, en la región del Biobío–, salvo en Pencahue donde se declaró alerta amarilla al igual que para su vecina Curepto. Esta última condición seguía vigente también para las comunas de Quillón, en la región de Ñuble; Chaitén, en la región de Los Lagos; y Coyhaique, en la región de Aisén.
Herramientas preventivas
Considerando que las condiciones meteorológicas verificadas y pronosticadas para estos días favorecen la ocurrencia de incendios forestales, en SENAPRED también han decretado alerta temprana preventiva para las regiones comprendidas desde Valparaíso a Los Lagos, salvo en Los Ríos.
Asimismo, el organismo ha utilizado otras herramientas preventivas como los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), seis de los cuales se han enviado en la Región de O'Higgins y otros tres a la región de Los Lagos.
En una comparativa con el periodo 2022-2023, según el último reporte de la Conaf, los incendios han disminuido en un 26%, y en términos de superficies afectadas, han disminuido en un 69%. Sin embargo, para Magallanes, existe un aumento del 8625% de superficie afectada, con 1276.33 hectáreas alteradas por los incendios.
Ante las emergencias forestales, la Corporación ha lanzado una herramienta llamada Botón Rojo, con la función de identificar territorios que tendrían una mayor probabilidad de ignición y propagación de incendios. El objetivo es poder orientar a acciones de prevención y apoyar en los procesos de planificación.
La herramienta se va a actualizando de manera diaria, usando territorios detectados críticos (condiciones propicias para el inicio y desarrollo de siniestros), y para cumplir esta condición, debe presentar las siguientes características: probabilidad de ignición mayor o igual a 70%, velocidad de viento mayor o igual a 20 km/h, y horario entre las 14:00 a 18:59 hrs. Solo los terrenos cubiertos con vegetaciones como bosques, matorrales, pastizales, cultivos agrícolas y humedales pueden ser asignados bajo la condición de botón rojo.