Miércoles 7 de junio de 2023.- Un innovador estudio de medición de ventilación y contaminantes comenzó a ejecutarse esta semana en la ciudad de Coyhaique, considerada por varios análisis como la más contaminada de Chile. El proyecto desarrollado por el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, forma parte del convenio colaborativo firmado este año entre servicios públicos, la academia y centros de investigación de la región de Aysén, con el objetivo de realizar investigación y recabar datos para mejorar las políticas públicas en términos de calidad del aire y cambio climático.
"Como SEREMI del Medio Ambiente firmamos un convenio este año con distintas instituciones, servicios públicos, centros de investigación y universidades porque sabemos que queda mucho por investigar, que estudiar y necesitamos de esta colaboración de todas estas instituciones. Este es uno de los proyectos que se enmarca dentro de este convenio y que pretende ir investigando lo que pasa dentro de las casas en materia de calidad del aire interior, que son parte de los objetivos del convenio, de estudiar la calidad del aire, y reducir las emisiones también asociadas al cambio climático", explicó Jimena Silva, profesional del área de calidad del aire de la SEREMI del Medio Ambiente, durante la firma del compromiso de participación de una de las familias que formarán parte del estudio.
Agregó que desde la cartera del Medio Ambiente están prestando colaboración para la coordinación y elección de las 10 viviendas a intervenir en la capital regional. "A través de nuestro convenio se ha articulado esta colaboración donde se van a medir en una primera etapa 5 viviendas y luego 5 más de distinta data y condiciones térmicas", aseguró.
La iniciativa, que entregará un diagnóstico que permitirá comprender el comportamiento dentro de las viviendas, busca aportar al desarrollo de políticas públicas asociadas a la calidad del aire interior en viviendas en ciudades del sur de Chile. El líder de la investigación y director de CEDEUS, Waldo Bustamante, explicó que el proyecto contempla mediciones en el periodo de invierno, "en viviendas que han sido rehabilitadas para generar un mejor desempeño térmico, en las cuales podrían haberse incorporado algunos sistemas de ventilación, como también viviendas que no han tenido ningún tipo de intervención".
Declaró, asimismo, que el objetivo futuro "a partir del análisis que haremos en la ciudad de Coyhaique y también teórico mediante herramientas de software que simulan las condiciones, es proponer un tipo de ventilación que pueda asegurar una mejor calidad del aire que la que hoy podrían estar teniendo en estas casas. La idea es apoyar la política pública de rehabilitación de viviendas que debe hacerse en Chile porque ahí tenemos un tremendo desafío".
El estudio, que culminaría durante 2024, medirá temperatura, humedad relativa, niveles de CO2 y otros contaminantes como material particulado, que en Coyhaique se origina principalmente en la combustión residencial de leña. Además, considera la medición de formaldehído que "es un compuesto orgánico volátil que a veces se usa e algunos materiales de construcción, pinturas barnices y pegamentos. Queremos saber qué nivel de concentración existe de este compuesto, ya que no se conocen en Chile investigaciones donde se haya medido", detalló Bustamante.
La intervención implicará la instalación de sensores de pequeño tamaño en dormitorios, living-comedor y cocinas. Además, la puerta principal será reemplazada por otra denominada "puerta sopladora", que permitirá determinar la infiltración de aire por rendija de cada vivienda y cómo se resuelven estas infiltraciones por donde ingresa la contaminación de la ciudad.