Viernes 9 de agosto de 2024.- Un innovador mapa con imágenes de alta resolución que muestran el estado de salud de los árboles en la Región Metropolitana (RM) quedó hoy a disposición de los 52 municipios de esta zona del país, para que puedan prevenir la caída de estas especies frente a eventos climáticos adversos, fortaleciendo así su capacidad de respuesta ante emergencias.
El avanzado sistema, desarrollado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), utiliza ondas espectrales para medir la presencia de clorofila y vigorosidad de las áreas verdes. La iniciativa, apoyada por el Gobierno Regional Metropolitano, contempla un levantamiento satelital y cartográfico de última generación, que entrega como resultado información de base fundamental para la gestión y planificación territorial municipal. Así las municipalidades, en particular los departamentos de ordenamiento territorial, tendrán acceso a este contenido, además de tener acceso a un producto de visualización de mapas en Web (visualizadores de mapas en línea), que contendrán capas vectoriales (mapas temáticos), modelos de elevación, e información ráster (imágenes satelitales de alta resolución).
La herramienta fue presentada por el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, quien comentó: "Gestionar el arbolado urbano es fundamental para prevenir crisis como la que estamos viviendo hoy día en Santiago. Hemos realizado imágenes satelitales de los 15.400 kilómetros cuadrados de la Región Metropolitana, que permiten detectar el estado y la calidad de los árboles del Gran Santiago. Cuando le entreguemos esta información a los 52 municipios, vamos a poder focalizar la labor de inspección para ver qué árboles eventualmente va a haber que sacar, producto de su mal estado y riesgo para la ciudad, y por supuesto reponer, y qué árboles simplemente están en buen estado".
A su vez, la Presidenta de la Asociación de Municipalidades, Carolina Leitao, agradeció la iniciativa que permitirá manejar información relevante para enfrentar los desafíos del cambio climático. "Es muy importante el trabajo que estamos desarrollando con el gobernador para poder implementar e ir rompiendo estas brechas de inequidad a través de instrumentos que estén al servicio y a disposición en toda la Región Metropolitana de todo tipo y escala de municipios en relación a sus capacidades tecnológicas y, por supuesto, recursos con los que contamos".
Por su parte, la Directora de CIREN, Katherine Araya, explicó que las imágenes de alta resolución y la capacidad de diagnosticar la salud de los árboles representan un avance significativo en la gestión del riesgo. "Son imágenes satelitales Pleiades NEO, de 30 centímetros de resolución que se sacaron entre enero y marzo de este año", indicó. Luego agregó: "Gracias a este proyecto llamado 'Visualizador web de imagen de alta resolución para la planificación regional integrada', se podrá observar aquellos árboles que por su estado estarían en menor o mayor riesgo de colapsar. Pero también se puede permitir generar más equidad, ya que es posible identificar vertederos ilegales o posibles inundaciones en sectores de la región. Abre un mundo de posibilidades para todas las regiones del país".