Jueves 20 de mayo de 2021.- La Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) avanza con gran rapidez buscando más y mejores resultados en la disposición final de residuos industriales, exigiendo, dentro de poco, la obligación a las empresas en Chile para que se hagan cargo de los residuos que generen, ya sean peligrosos o no peligrosos.
Esta nueva normativa busca cambiar la actual forma de producción industrial: pasar de un modelo lineal en el que se obtiene la materia prima para la elaboración de un producto, se procesa, industrializa, y posteriormente se distribuye para su consumo o uso final (ignorando las consecuencias negativas que este proceso de industrialización genera en el medio ambiente), hacia una línea de producción más "ecológica" inmersa dentro de la economía circular. En este último caso las empresas deberán hacerse cargo de los residuos que generan mediante opciones de transporte y disposición final, reutilización, aprovechamiento, valorización y reciclaje.
La buena noticia es que en el mercado existen diversas alternativas de empresas dedicadas a la oferta de estos servicios, lo que aliviana un poco la carga de las nuevas exigencias de la Ley REP, que obliga a los fabricantes o importadores de ciertos productos a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de éstos.
Un ejemplo de proveedor de estos servicios es Hidronor, empresa con más de 25 años de experiencia en Chile que cuenta con un gran abanico de soluciones para la gestión y tratamiento de residuos. Entre ellos, el transporte, tratamiento y disposición final de residuos industriales es uno de los más destacados "y ahora de los más solicitados", destaca Katia Villalobos, subgerente de ventas de la zona sur de la compañía.
"Con la implementación de las nuevas exigencias de la Ley REP, en Hidronor nos hemos preparado y contamos con la capacidad de atender todas las necesidades de nuestros clientes, ya que nuestra oferta de servicios es bien amplia", añade la ejecutiva.
En este sentido, Hidronor cuenta con permisos ambientales, sanitarios y personal altamente calificado para tratar residuos inflamables, tóxicos, tóxicos agudos, crónicos, físicos, reactivos y corrosivos. Además, posee gran trayectoria en la exportación de residuos peligrosos a Europa, como residuos organoclorados tipo askareles, pesticidas, PCB´s, entre otros.
Tercerización de servicios
Para asegurarse de cumplir a cabalidad con los requerimientos de sus clientes, en términos de transporte de residuos, la compañía terceriza el servicio con empresas previamente evaluadas por el área de planificación y logística. Éstas se encargan de determinar uno a uno los proveedores que cumplen con todas las exigencias de ley y seguridad para ofrecer a sus clientes un servicio 100% garantizado.
Así, Hidronor cuenta con todas las opciones de transporte disponibles en el mercado: estanques de acero inoxidable para riles complejos, camiones de alto vacío para succionar residuos desde estanques o pozos, camiones con plataforma de distintos tamaños según la cantidad de residuos que tenga cada generador, camiones con grúa pluma con plataforma elevante, bateas, tolvas, ampliroll, aljibes, y otros adicionales.
No obstante, en caso de que se requieran trabajos in situ (ya sea por emergencias de derrames o limpiezas de estanques implementados en faenas de clientes) Hidronor ofrece el servicio de separación de residuos, carga y limpieza de patios de chatarra, entre otros residuos que luego son transportados hacia las instalaciones de la compañía para su confinamiento en forma segura.
Por último, en materia de reciclaje, Hidronor también terceriza este servicio con empresas de gran trayectoria en la industria, lo que le permite ofrecer a sus actuales y potenciales clientes la capacidad de revalorizar, reutilizar y disponer residuos como chatarra, plástico, baterías, pilas, aceites...
Gracias a estas alianzas estratégicas, la empresa es hoy capaz de atender y cumplir con todas las necesidades en materia de gestión de residuos para las empresas a nivel nacional que requieran sumarse al cumplimiento de las nuevas normativas de la Ley REP, haciéndose cargo de los residuos que generen.