Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Más del 56% de los suelos entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos están degradados

Más del 56% de los suelos entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos están degradados

Las malas prácticas agrícolas, la deforestación y el cambio climático son las principales causas, según estudio del CIREN que estima en 42 mil millones de pesos la pérdida económica asociada a la erosión.



Viernes 5 de julio de 2024.- Sobre el 56% de los suelos entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos están en estado de degradación, mientras que la pérdida económica asociada a la erosión en estas zonas bordea los 42 mil millones de pesos. Esos son parte de los importantes antecedentes que entrega un estudio que desarrolla el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) en 10 regiones del país, con el objetivo de contribuir a la formulación de políticas públicas en torno a la protección y conservación de los suelos.

El trabajo se realiza en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Corfo, y se inició en 2019 con la idea de actualizar el primer diagnóstico del estado de los suelos a nivel nacional efectuado en 2010. "En ese estudio se determinó que las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Valparaíso eran las más afectadas por la degradación de los suelos. En ese momento pudimos observar que, entre las causas de ese deterioro, destacaban las malas prácticas agrícolas, uso de arado, incendios forestales, fallas geológicas, y los lugares donde ha estado el hombre se ha acelerado este proceso", señala la directora ejecutiva del CIREN, Katherine Araya.

El estudio actual se está realizando con más detalle, considerando el levantamiento de información en terreno y el procesamiento de imágenes satelitales.

El Dr. Juan Pablo Flores, jefe del estudio de la erosión de suelos, señala que los avances demuestran que "los resultados son preocupantes, ya que sobre el 56% de los suelos entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos están en estado de degradación".

El trabajo ha implementado un método para valorizar económicamente la pérdida de suelo que provoca la erosión, la cual se ha estimado en 41,96 mil millones de pesos para las 10 regiones en estudio.

Diagnóstico importante

Para completar una radiografía actualizada nacional de la degradación del suelo "quedan seis regiones de la Macrozona Norte: Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta y Atacama; y de la Macrozona Austral: Aysén y Magallanes. A esto se suman los territorios insulares, Isla de Pascua y Juan Fernández", apunta la directora del CIREN.

Katherine Araya añade que este diagnóstico es importante, "porque hay una correlación muy directa entre los suelos pobres o enfermos y la gente en situación de pobreza, por lo tanto, queremos tener suelos sanos, para tener alimentos saludables y mejor calidad de vida. En un suelo dañado hay que hacer más esfuerzos para que mejore y cumpla con el objeto para el cual se está trabajando".

Además, Chile está adscrito a tratados internacionales que abordan la seguridad alimentaria o cambio climático, sobre los cuales nuestro país tiene compromisos.

Por su parte, el Dr. Flores destaca que "un diagnóstico oportuno permite diseñar programas y planes de conservación de suelos eficaces y eficientes". En ese marco, comenta que en Rapa Nui se hizo un estudio en 2012 que se requiere actualizar luego del incendio que quemó cientos de hectáreas de suelos durante 2022, "por cuanto, un diagnóstico y acciones de mitigación post-incendio podrían atenuar hasta un 75% los impactos de la erosión en el suelo. En el caso de Juan Fernández, no ha sido estudiado desde hace 40 años; desconocemos el estado degradativo de este recurso finito y no renovable a escala humana".