Viernes 1 de marzo de 2024.- Una tecnología simple, expandible, económica y que no genera residuos, olores ni ruidos molestos, entre otras ventajas medioambientales. Así es el sistema Tohá para depurar aguas servidas y riles, creado hace ya varias décadas por el Dr. José Tohá en el laboratorio de Biofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, para lo cual utiliza biofiltros dinámicos y luz ultravioleta.
Una de las empresas que provee esta tecnología es Solsan, lo cual hace a través del diseño, construcción, montaje y mantención de instalaciones de tratamiento de aguas servidas y riles. La firma, en conjunto con la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética (ANESCO Chile), y la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, organizó una visita en esta comuna de la Región de O'Higgins para poder conocer la experiencia del tratamiento y reciclaje de aguas servidas comunitarias en base a este método.
La planta de tratamiento ecológica, situada en la zona de El Tambo, es una de las más grandes que ha desarrollado Solsan, la cual aporta al tratamiento y reciclaje de aguas grises provenientes de la población Chile Nuevo de, aproximadamente, 1.000 personas, del liceo agrícola El Tambo, de la escuela Guido Assis y de la posta rural local.
Además, la instalación sanitaria posee ciertas características únicas, como la inclusión de un biofiltro vivo con la lombriz californiana, la cual trata las aguas servidas y elimina los coliformes fecales presentes en ellas. A eso suma la aplicación de luz ultravioleta para culminar la desinfección sin ocupar elementos tóxicos, permitiendo que la corriente tratada sea reutilizada para el riego de cultivos y áreas verdes, o bien se descargue a cauces superficiales o se infiltre minimizando los impactos en el medio ambiente.
Según Roberto Cabezas, director de Medio Ambiente, Aseo y Áreas Verdes de la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, este tipo de planta tiene "bajos costos de operación, no genera residuos tóxicos y no deja desechos en ningún lugar. Son plantas totalmente ecológicas que tampoco originan contaminación acústica como las instalaciones convencionales. Este es un tipo de planta recomendable a todo tipo de escala". Asimismo, la instalación incorpora control de olores y es de fácil mantención.
Tres etapas
El sistema Tohá se compone de tres etapas:
- Cámara de disgregación: Las aguas servidas provenientes de casas, colegios e instituciones, se mantienen en una cámara de disgregación donde se controla el tamaño de los sólidos contenidos en el agua. Así, se evita que residuos arrojados al sistema de alcantarillado que no pueden ser degradados por el biofiltro ingresen y dañen los ductos de filtración.
- Biofiltro: Cuenta con dispositivos especialmente desarrollados que permiten disgregar y disminuir el tamaño de los sólidos contenidos en el agua. Esta homogenización hace que el agua servida permee en forma correcta por el biofiltro. Además, esta cámara retiene todos los materiales que no pueden ser degradados por el biofiltro y que por error fueron arrojados al sistema de alcantarillado como toallas higiénicas, pañales u otros.
- Cámara UV: Este es un sistema de desinfección mediante luz ultravioleta (UV) altamente eficiente, capaz de eliminar el 99.9% de los patógenos. Reemplaza los métodos tradicionales de cloración y decloración, evitando usar químicos tóxicos. De este modo, se puede obtener agua limpia para riego y fertilizante natural para los cultivos.
Cabe destacar que alrededor de 500 plantas -industriales y domésticas- operan bajo el sistema Tohá en Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, México, Ecuador y países de Asia.