Viernes 18 de agosto de 2023.- Un total de 1.002 agricultores fueron seleccionados para participar en el nuevo programa para la Transición a la Agricultura Sostenible (TAS) que puso en marcha el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). La iniciativa apunta a que los usuarios implementen manejos y prácticas sustentables en sus sistemas productivos, promoviendo la conservación de los recursos, la resiliencia frente al cambio climático y la disponibilidad y acceso a alimentos saludables.
Este nuevo instrumento considera ciclos de dos años en los que los beneficiados contarán con asesoría técnica especializada y capacitación para la producción sustentable, y podrán acceder a incentivos económicos para el financiamiento de proyectos, manejos y prácticas sustentables.
"Cerca de 3 mil agricultores y agricultoras de INDAP, postularon a este programa, lo que demuestra el alto interés por este instrumento que brinda asesoría especializada y acompañamiento para que agricultoras y agricultores inicien y transiten hacia un modelo productivo que implemente manejos sostenibles en sus diversas prácticas agrícolas", destacó el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
Asesoría y financiamiento
Este programa es parte de la Estrategia INDAP 2023-2030, con el lineamiento de Agricultura Sostenible y Resiliente que busca producir más y mejor con menor impacto ambiental. "El TAS entregará asesorías técnicas de dos tipos: especializada para productores individuales y capacitaciones grupales. También tiene incentivos económicos.
Estos aportes pueden ser Capital Inicial de Transición con un financiamiento de hasta el 95% y un tope máximo de $450.000 por productor durante el primer año del programa para la adquisición de bioinsumos, semillas, herramientas y materiales. En tanto, las Inversiones de Transición del segundo año financiarán hasta el 90% -con un máximo de $3.500.000- de los costos y gastos para avanzar en este proceso de transición hacia una agricultura sustentable", detalló el director Nacional de INDAP, Santiago Rojas.
Las asesorías técnicas y acompañamiento serán ejecutadas por técnicos y profesionales del INIA, quienes abordarán las necesidades de cada territorio. El presupuesto para la ejecución de este instrumento contempla recursos para el desarrollo de asesorías e inversiones por más de $1.966 millones anuales.
Los principales requisitos de postulación al TAS fueron estar acreditado como usuario o usuaria ante INDAP, no tener deudas morosas por créditos con esta institución y pertenecer a alguno de los territorios en que operará este programa.
Salud y cambio climático
El lanzamiento del Programa TAS con sus mil primeros agricultores seleccionados se realizó en el predio de María Arancibia González, en el sector Quepilcho de Casablanca, quien aplica prácticas agroecológicas para el cultivo de flores y hortalizas bajo invernadero, chacra de papas y cebollas entre otras, y la crianza de gallinas para la producción de huevos. "Yo decidí inscribirme y apostar en esto porque hay muchas cosas que a mí me falta aprender, yo siempre he trabajado como yo pienso que debería hacer, pero hay veces en que tengo fracasos. Entonces si con esto me van a asesorar y me van ayudar, bienvenido sea", comentó.
Sobre la razón para elegir este camino de la agricultura limpia, María Arancibia señaló que lo hizo "por la salud, mi salud, la de mi familia y de la gente a la que le voy a vender, llevarle cosas sanas. Eso fue lo principal y realmente hay mucha gente que anda buscando cosas que sean así lo más orgánico posible. Por nuestra salud, para no contaminar y para no contaminarnos más".
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, destacó "la importancia de la existencia del Programa de Transición a la Agricultura Sostenible (TAS), porque es una forma concreta de combatir el cambio climático. Es un primer y muy importante programa, que da impulso en esa dirección correcta que es convertir la agricultura de manera más sustentable".