Martes 21 de noviembre de 2023.- Captación Alternativa Maipo es el nombre del proyecto que Aguas Andinas ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental, el pasado jueves 16 de noviembre, con miras a reforzar el respaldo y elevar las actuales 37 horas de autonomía en el abastecimiento de agua potable para la Región Metropolitana.
La iniciativa es parte de su estrategia Biociudad que propone soluciones concretas para aumentar la resiliencia y la certeza hídrica de Santiago y sus alrededores frente al cambio climático.
El proyecto conectaría el embalse El Yeso con las 3 mayores plantas de producción de agua potable de Aguas Andinas: Las Vizcachas, La Florida y Padre Hurtado. Esta captación estará en la primera sección del río Maipo, ubicada aproximadamente seis kilómetros aguas arriba de la actual Toma Independiente de la compañía, y considera una serie de obras que, mediante interconexión con otras ya existentes, trasladará el agua cristalina desde el embalse hasta las plantas de producción sin mezclarse con las aguas turbias del río durante eventos climáticos extremos.
Esta nueva obra permitiría contar con una alimentación alternativa, de un caudal máximo de 25 m3/s, para las plantas de producción de agua potable, robusteciendo así el abastecimiento en el Gran Santiago.
El director de Planificación, Ingeniería y Construcción de Aguas Andinas, Cristián Schwerter, indicó: "Como compañía estamos convencidos de que este proyecto está en la línea de nuestra estrategia Biociudad, la que busca pasar de la problemática a las soluciones concretas frente a la emergencia climática, pues nos permitirá contar con un respaldo robusto en el abastecimiento. Con esta infraestructura, la ciudad hubiese podido superar con holgura todos los eventos de turbiedades registrados hasta ahora y, a la vez, lo que podemos prever hoy".
Agregó que con la expertise de la empresa "podemos aportar cada vez más a que Santiago esté mejor preparado para enfrentar los efectos del cambio climático, transformándose en una ciudad resiliente. Ese es el camino que hemos venido desplegando y que estamos seguros es el correcto a medida que la emergencia climática se profundiza".
Captación Alternativa Maipo contempla una inversión de US$80.000.000 y se espera que su proceso de evaluación ambiental dure aproximadamente 18 meses, para que entre en funcionamiento en el año 2027.
Según destacan desde Aguas Andinas, la construcción de esta tubería se realizará con método "túnel liner", tecnología de punta para generar el menor impacto posible en la ciudadanía y el medio ambiente.
En ese sentido, Cristián Schwerter resaltó: "Biociudad también contempla materializar las iniciativas de una forma amigable, generando el menor impacto en la ciudadanía, proponiendo para ello soluciones capaces de coexistir, respetando el entorno y las comunidades. Por esta razón, utilizaremos técnicas de construcción subterránea y aprovecharemos infraestructura existente para desarrollar y operar el proyecto".
Biociudad: 5 pilares
La mencionada estrategia tiene 5 pilares para afrontar el cambio climático. El primero es la búsqueda de nuevas fuentes, cuyo objetivo es implementar nuevas alternativas hídricas que aporten mayor independencia de las aguas superficiales, las que se han visto impactadas por los efectos del cambio climático en cantidad y calidad, y que además permitan contar con mayor disponibilidad de agua. Otro eje es la resiliencia, que apunta a generar soluciones concretas que permitan a Santiago estar más preparada de cara a los desafíos del cambio climático, sumando respaldo y autonomía hídrica.
El tercer pilar es el mayor aprovechamiento de aguas subterráneas que, con una batería de pozos subterráneos, en distintos lugares de Santiago, busca gestionar de manera responsable y sostenible este recurso en la cuenca, permitiendo en el corto plazo dar más seguridad de abastecimiento a la ciudad, ya que aumentará la independencia de fuentes superficiales y reforzará el respaldo mientras, en paralelo, se continúa la búsqueda de otras soluciones.
Finalmente, están las soluciones basadas en la naturaleza, con las que se espera sumar acciones que aprovechen el poder y los beneficios de la naturaleza para abordar los desafíos urgentes de disponibilidad de agua; y el uso responsable del recurso que incluye iniciativas como la tarifa de cambio climático y el plan de eficiencia hídrica.