Martes 23 de mayo de 2023.- Un nuevo episodio de alta contaminación –esta vez por hidrocarburos totales– se registró durante la última jornada, en la zona de Quintero y Puchuncaví, provocando intoxicaciones y la suspensión de clases en la primera de estas comunas de la Región de Valparaíso. Esta medida que se mantendrá hasta mañana debido a los pronósticos de mala calidad del aire.
Poco después del mediodía, Francisco Jeldes, alcalde subrogante de Quintero, describió la situación: "Ayer, todos los quinteranos nos dimos cuenta que el aire estaba muy pesado. Los equipos de bomberos empezaron a monitorear el centro y cada vez que se acercaban al sector industrial, el olor era más fuerte. En la mañana recibimos información de que se había evidenciado en las estaciones de monitoreo un peak bastante alto".
Agregó que hasta ese momento ninguna autoridad regional o nacional se había comunicado con el municipio y lamentó la "nula participación de la Delegación Presidencial en esto y la coordinación con las Seremias para poder tomar acciones al respecto... ¿Qué tuvimos que hacer hoy? Esperar a tener niños intoxicados, que ya van cien en media hora, para que se pudiera gestionar a través de nuestra Directora de Educación con la Seremi de Educación, la suspensión de clases".
Jeldes comentó también que el Consejo Municipal acordó "tomar acciones legales para que esta situación cambie" y no se siga exponiendo a la comunidad a episodios de alta contaminación, considerando que el cierre de la fundición de Codelco no asegura que esto no siga ocurriendo.
Hidrocarburos totales
Durante la tarde, además, otros organismos dieron cuenta de las gestiones realizadas frente a esta nueva emergencia ambiental.
Desde la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) indicaron que se observó un incremento en las concentraciones de hidrocarburos totales (HCT) en la estación de calidad del aire Quintero Centro. E informaron que, ante ello, "durante la madrugada el equipo de la Delegación Exclusiva de la SMA en Quintero se desplazó a las 01:30 horas hasta el terminal marítimo de ENAP, para fiscalizar el plan operacional respectivo". Además, durante la jornada se revisó el cumplimiento de los planes operacionales de las empresas Oxiquim y Gasmar. "La información recabada en dichas fiscalizaciones se encuentra en proceso de análisis", señalaron.
Asimismo, desde la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso indicaron que desde las 00:00 horas y hasta las 09:59 de mañana miércoles "las empresas deberán adoptar medidas de resguardo por condiciones de ventilación atmosférica no favorables", conforme a lo establecido en el Plan de Prevención y Descontaminación para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví.
Por otra parte, el Ministerio Público informó que abrió una investigación por oficio, a raíz de este episodio de contaminación y confirmó diligencias ordenadas a la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente (Bidema) de la PDI.