Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Ordenan medidas urgentes a minera por posible afectación al agua y las personas

Ordenan medidas urgentes a minera por posible afectación al agua y las personas

SMA pidió a Mantos Blancos diversas acciones por la posible contaminación del acuífero Sierra Gorda y su eventual responsabilidad en el deterioro de un tramo de la Ruta 5.



Martes 13 de julio de 2021.- La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó adoptar medidas urgentes y transitorias -por 30 días corridos- a Mantos Copper S.A., titular de Minera Metálica Mantos Blancos, ubicada aproximadamente a unos 45 Kms. de la ciudad de Antofagasta, toda vez que sus faenas podrían estar contaminando el acuífero Sierra Gorda y deteriorando un sector de la Ruta 5.

Las acciones solicitadas son tres: realizar un estudio de isotopos estables del agua (ó180- ó2H) y de sulfato; efectuar un estudio técnico de factibilidad e idoneidad de construcción de una barrera hidráulica junto con sus respectivos pozos de control; y realizar un estudio de ingeniería que dé cuenta de las condiciones geológicas-geotécnicas de los suelos colindantes a la faena minera Mantos Blancos. Esto último apunta a evaluar la causa de las deformaciones y grietas visibles en el tramo comprendido entre los Kms. 1406 y 1407 de la mencionada carretera, bajo el cual se detectó la presencia de líquido, según una denuncia presentada por la Sociedad Concesionaria Autopistas Antofagasta, en julio de 2020 ante la SMA.

"Actualmente, la Superintendencia del Medio Ambiente junto con la DGA Región de Antofagasta, se encuentran realizando el análisis de la información disponible, que permitan confirmar o descartar que la operación de la faena minera sea responsable de los hechos denunciados, los cuales podrían estar afectando al acuífero Sierra Gorda ubicado bajo sus instalaciones provocando un daño inminente en dicho cuerpo de agua y riesgo a la salud de las personas dado el grave deterioro de la Ruta 5 en el sector", indicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza.

Cumplido el plazo de las medidas urgentes y transitorias, Mantos Cooper tendrá cinco días para entregar un informe que contenga el estado de implementación de las medidas ordenadas, indicando tanto las actividades ejecutadas, cada una con sus medios de verificación respectivos, acompañando todo medio de prueba que acredite su ejecución.