Martes 28 de noviembre de 2023.- El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) inició el proceso de consulta pública del Anteproyecto del Plan de Implementación Participativa del Acuerdo de Escazú en Chile 2024-2030, cuyo objetivo es recoger opiniones y observaciones de la ciudadanía sobre la puesta en marcha de este acuerdo latinoamericano y del Caribe, cuyo propósito es fortalecer la democracia ambiental de los países de la región.
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, realizó un llamado a participar en este proceso, destacando que "este hito es fundamental, porque es un trabajo que se ha realizado con mucha dedicación por distintas personas y actores de la sociedad. Su propósito es contar con un plan que permita guiar y fortalecer los principales derechos de acceso que asegura el Acuerdo, como es la información ambiental, la participación pública, la justicia en materias ambientales, y también la protección de todas aquellas personas y grupos de personas defensoras de derechos humanos en asuntos ambientales".
La consulta pública estará abierta hasta el 1 de febrero de 2024, y para contribuir a que ésta llegue a la mayor cantidad de personas se ha previsto el desarrollo de una amplia difusión y la realización de una serie de encuentros presenciales abiertos a todo público, que se efectuarán en todas las regiones del país, y que incluye, además, talleres presenciales con pertinencia cultural en 12 territorios a lo largo de Chile. Asimismo, se contemplan actividades virtuales que se realizarán durante enero de 2024.
"Por eso, les invitamos a que se animen y participen ingresando las observaciones y también sean parte de las actividades que estaremos desplegando en todo el país, para que juntos elaboremos un documento maestro que promueva la democracia ambiental en el país", recalcó la ministra Rojas.
El documento que se somete a consideración pública es fruto de un extenso trabajo que el MMA realizó durante el segundo semestre de este año, en un proceso denominado "Participación Temprana", donde se recogieron aportes de distintos sectores de la sociedad, de servicios públicos y municipios, y que se expresaron en 3.640 opiniones, sugerencias u observaciones, las cuales, en gran medida, alimentaron el anteproyecto que ahora se somete a consideración.
El proceso de consulta pública contempla, de manera inédita, una invitación para que los municipios, instituciones, grupos u organizaciones de la sociedad civil puedan realizar cabildos autoconvocados, con objetivo de analizar la propuesta y entregar sus aportes al instrumento en consulta.
El anteproyecto, sus antecedentes y el envío de las observaciones del público se puede realizar en la plataforma: https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal