Jueves 21 de marzo de 2024.- En Los Vilos, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de puesta en marcha de la desaladora en puerto Punta Chungo, que permitirá utilizar agua de mar en la operación de la minera Los Pelambres.
La iniciativa forma parte del proyecto de Infraestructura Complementaria Minera (INCO) Los Pelambres, de Antofagasta Minerals, que consideró una inversión de U$ 2.200 millones y en sus cuatro años de construcción dio empleos a 21 mil personas.
La planta considera la posibilidad de compartir con el Estado la infraestructura de captación del agua. Ello hará posible que en el futuro, mediante la cooperación público-privada, se pueda desalar agua mediante infraestructura compartida, para el consumo humano, descomprimiendo la presión hídrica de los ríos como alternativa para hacer frente a la crisis de escasez de agua.
"La obra complementaria que estamos inaugurando hoy está íntimamente ligada a ese desafío, porque los impactos de la prolongada sequía que hemos vivido en Chile y, particularmente en la región de Coquimbo, alcanzan a la vida productiva, al quehacer agrícola y ganadero e incluso arriesgan el agua para el consumo humano", dijo el mandatario en la ceremonia.
Al respecto, el objetivo de Los Pelambres es dejar de utilizar aguas provenientes desde el río Choapa a partir de 2027.
Junto a la planta desaladora, el proyecto INCO considera otras obras centrales asociadas:
- Las obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera.
- Un sistema de impulsión y conducción del agua desalinizada desde las instalaciones en el puerto Punta Chungo a la actual estación de recirculación, en el área de El Mauro.
- La construcción de una cuarta línea de molienda y una nueva línea de flotación en la Planta Chacay, en las instalaciones de la minera en la comuna de Salamanca.