Martes 12 de septiembre de 2023.- Este martes el Presidente Gabriel Boric anunció la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT), cuyo objetivo será impulsar una planificación que atienda las "particularidades de cada zona, aportar en la descentralización del país y abrir instancia de diálogos para desarrollar propuestas que aborden conflictos territoriales", apuntó en su intervención.
Como informa La Tercera, la entidad tendrá 49 integrantes que serán presididos por Paola Jirón, quien es académica de la facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Además, cuenta con un doctorado en Planificación Urbana y Regional de la London School of Economics and Political Science.
En la promulgación la nueva institucionalidad, que fue publicada hoy en el Diario Oficial, el Mandatario planteó que "uno de los principales desafíos que enfrentamos hoy día en nuestro país es reducir el impacto que los inevitables desastres naturales tienen sobre las comunidades (...) que golpean cada vez con mayor frecuencia".
En ese sentido, explicó que "no basta entregar respuestas rápidas a la emergencia, sino que tenemos que ir más allá y prevenir. Ya no solo reaccionar, sino que también adaptarnos y eso requiere una nueva visión del Estado, por eso nos tomamos tiempo en la conformación de este Consejo porque cambiamos su lógica".
La entidad fusiona el actual Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y el Consejo Nacional del Desarrollo Rural, manteniendo el rol de asesor presidencial para la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) y de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT).
"Esto lo vamos a tomar en serio y quiero asegurar que nos vamos a preocupar de que sea una política de Estado y por eso es importante también que participen representantes del gobierno anterior", destacó el Mandatario.
En esa línea, expresó que "ojalá que en esto haya la mayor transversalidad posible, ojalá nos encontremos. Nos lo vamos a tomar muy en serio y nos preparemos juntos para enfrentar los tremendos desafíos que tenemos".
Para cerrar, indicó que "podemos abordar la transición energética en el marco de la crisis climática, desde una perspectiva que beneficie a nuestros ciudadanos y les otorgue mayor riqueza. El cómo distribuyamos y qué hagamos con esa mayor riqueza depende de nosotros, y en cuestiones como esta, en cómo planificamos nuestro territorio, nuestro ordenamiento territorial, se juega en gran parte la felicidad de las futuras generaciones"
Dentro de los 49 miembros del Consejo se dispondrán diez cupos para organizaciones de la sociedad civil. De ellos, cuatro cupos serán reservados para organizaciones agrícolas, silvícolas y medioambientales, mientras que lo otros seis serán para representantes de las universidades del país.
La idea es contar con la representación de los distintos sectores territoriales del mundo urbano y rural, tanto del sector público como privado, además de la sociedad civil.
Según indicaron desde el Ejecutivo, todos estos cupos serán elegidos bajo un proceso eleccionario cuyas bases se darán a conocer en las próximas semanas.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se mostró contento por la instalación del nuevo Consejo. Además, apuntó a que el cambio climático obligó a tomar nuevas medidas y reestudiar los territorios para futuras construcciones. "El país enfrenta desafíos muy grandes en los urbano, podemos hacer un largo listado. Yo creo que el tema del cambio climático, que ha provocado inundaciones en muchas partes del país, nos obliga a reestudiar el territorio, para ver qué lugares van a poder ser ocupados y cuáles no".