Lunes 22 de enero de 2023.- Solo un paso legislativo falta para que el Congreso despache el proyecto de ley que busca proteger las turberas, humedales compuestos por la acumulación superficial de capas de material orgánico en descomposición (turba), que cumplen importantes funciones ambientales como ser sumideros de carbono y conservar especies vegetales y animales.
Esto, luego que la Sala del Senado aprobara la semana pasada el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias entre ambas ramas del Congreso. Con eso solo resta que la Cámara de Diputadas y Diputados ratifique dicho informe para que la iniciativa quede en condiciones de convertirse en ley.
En ese marco, los principales aspectos acordados por los legisladores son los siguientes:
• Se establecen definiciones para la turba, las turberas, el pompón (musgo Sphagnum magellanicum) y el manejo sustentable de la cubierta vegetal de este último.
• Se prohíbe alterar y extraer turba en todo el territorio nacional.
• Se autorizará la cosecha de la cubierta vegetal del pompón, siempre y cuando se cuente con un plan de manejo, el cual debe ser aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero previo informe favorable del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Estado.
• Los criterios de manejo sustentable, así como los contenidos fundamentales del plan de manejo serán determinados por un reglamento que deberá ser dictado dentro de 2 años contados desde la publicación de la ley.
• Habrá un régimen transitorio gradual para que los titulares de planes de cosecha de musgo Sphagnum se adapten a los nuevos planes de manejo.