Lunes 11 de marzo de 2024.- En el marco del despliegue por el segundo aniversario del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, visitó este lunes la Reserva Nacional Magallanes, donde realizó un esperado anuncio para la comunidad local: la declaración de un nuevo humedal urbano. Se trata del humedal Huairavo, que se ubica en la comuna de Cabo de Hornos, dentro de la localidad de Puerto Williams, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
"En este día tan importante en que conmemoramos 2 años de Gobierno, como Ministerio del Medio Ambiente queremos anunciarles una muy buena noticia: hemos protegido un nuevo humedal urbano en la región", dijo la ministra.
"Proteger los humedales de Chile es una prioridad para nuestro gobierno y este es un gran hito para la región y también para el país. Recordemos que como planeta enfrentamos una crisis de biodiversidad muy compleja a la que debemos hacer frente con acciones concretas y urgentes, y con la declaración de este humedal estamos avanzando en esa línea", agregó la autoridad.
La ministra Maisa Rojas enfatizó que "los humedales tienen un rol muy relevante en la conservación de la biodiversidad y en la amortiguación de desastres naturales, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático".
Este nuevo humedal urbano –que fue solicitado por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y tiene una superficie de 4,62 hectáreas- se suma a los 110 declarados a nivel nacional, de los que 3 corresponden a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.
Se trata de un ecosistema de turbera de tipo Sphagnum, compuesto por flora como lenga, coigüe, y ñirre. Es hábitat de la garza Huairavo (Ticorax nycticorax) y es en honor a esta especie que la comunidad nombró a este humedal urbano. Además, es un espacio de uso ancestral para la comunidad Yagan. De este ecosistema, la comunidad extrae el junco para realizar artesanía, en la que destaca la cestería a partir de fibra vegetal.
Nueva declaración de humedales
En su paso por la región, la ministra Maisa Rojas también visitó la Laguna Pudeto, donde dio a conocer que el Ministerio del Medio Ambiente dará inicio en abril al cuarto proceso de oficio para proteger cuatro nuevos humedales urbanos ubicados en las distintas macrozonas del país.
Son los ecosistemas acuáticos Laguna Pudeto, en la Región de Magallanes; Desembocadura del Río Huasco, en Atacama; Cáhuil, en la Región de O'Higgins; y Mallinko Abtao Lawal, localizado en Los Lagos.
Actualmente, el Ministerio ha declarado 33 humedales vía oficio, de los más de 100 protegidos a nivel nacional. "Con esto el Ministerio del Medio Ambiente refuerza su compromiso con reconocer ecosistemas de alta relevancia para la protección de la biodiversidad que son muy anhelados por las comunidades locales a lo largo de todo el país", comentó la secretaria de Estado.
La ministra Rojas destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso. Cabe destacar que mediante una resolución exenta que identifique dichos humedales se otorgará un plazo de 15 días, contados desde la publicación del Diario Oficial, para que cualquier persona aporte antecedentes adicionales sobre los humedales urbanos que se pretenden declarar. Estos antecedentes deben entregarse a las Oficinas de Parte del Ministerio, de las Seremías respectivas, o en formato digital en la casilla electrónica humedalurbano@mma.gob.cl