Martes 8 de octubre de 2024.- Soluciones científicamente probadas y económicas para ahorrar agua y mejorar la aislación térmica para cualquier persona que las quiera implementar en su hogar, sin necesidad de mano de obra especializada, presentará el Proyecto Greywater Reuse (GWR) en la próxima feria Expo Agua 2024, que se desarrollará el 10 de octubre en el Metropolitan Santiago (ex CasaPiedra).
El equipo científico interuniversitario –compuesto por investigadores de la Universidad de Santiago, la UNAB y la U. del Biobío– dará a conocer su quehacer centrado en generar estrategias para disminuir el consumo de agua potable domiciliaria a través de la reutilización de aguas grises tratadas, integrando procesos electroquímicos y tecnologías de membrana.
En la ocasión, los impulsores de esta iniciativa mostrarán, por una parte, avances de la iniciativa, "como el uso de electroquímica para tratar aguas grises y cómo estas aguas tratadas han sido usadas para irrigar plantas ornamentales, sin que éstas sufran efectos negativos. Además, el proyecto quiere presentar un prototipo que puede construir cualquier persona en su casa, que permite tratar aguas grises provenientes de la descarga de la lavadora y que se pueden reutilizar en actividades domésticas como riego, lavado de vehículos y otras actividades que no requieren agua potable", anticipa el Dr. Esteban Quijada, director del Proyecto GWR.
El especialista destaca que las aguas grises representan hasta el 70% del recurso hídrico utilizado en el hogar, "por lo que su reutilización tiene un impacto importante en la disminución del consumo domiciliario, lo que es muy relevante en un contexto de crisis hídrica. Aunque en la zona central tuvimos un alivio con las lluvias acumuladas en el otoño-invierno pasado, según el Ministerio de Obras Públicas, seguimos bajo los niveles históricos y en una sequía que ya se extiende por quince años".
Filtración y muro verde
Un sistema de filtrado de bajo costo y fácil instalación será otra de las novedades que presentarán en Expo Agua. El ingeniero químico Arael Alfonso, quien está desarrollando su doctorado de ingeniería de procesos en el Proyecto GWR, detalla sus características: "Se trata de una tecnología alternativa a las evaluadas en el proyecto y que se caracteriza por ser eficaz, económica, de fácil operación y mantenimiento. Se utiliza comúnmente como filtro de arena, aunque incluye otros materiales, como piedras, gravillas, esponja, etc. La adición de carbón activado a estos filtros hace que esta tecnología sea más robusta, aumentando así la eficiencia del tratamiento de las aguas grises".
Añade que esta alternativa "no requiere mano de obra especializada y puede ser instalado en cualquier casa o departamento. Los materiales que se emplean en este sistema de filtración son de bajo costo".
En la misma línea de mostrar soluciones sustentables y asequibles, darán a conocer una opción de muro verde que –a diferencia de las que ofrecen los proveedores de esas estructuras– se puede instalar con una inversión más acotada en la estructura, utilizando maceteros y especies de venta habitual en el comercio, sin perder el beneficio de aislamiento térmico.
Asimismo, se exhibirán los resultados de especies vegetales sometidas a riego con tres tipos de agua: aguas grises no tratadas, aguas grises purificadas mediante procesos electroquímicos y agua potable. Los análisis preliminares permiten establecer que la Cinta o Malamadre (Chlorophytum comosum), Hiedra Blanca (Hedera helix variegata) y Dymondia (Dymondia margaretae) son recomendables para este tipo de infraestructura verde y adaptadas al clima de la Región Metropolitana.
Cabe indicar que el proyecto Greywater Reuse plantea reusar aguas grises domiciliarias (que representan cerca del 65% de las aguas eliminadas desde los hogares) en el riego de muros y techos verdes, entre otros fines, mejorando la gestión del agua y obteniendo beneficios en aislación térmica y acústica de las viviendas.
La iniciativa es financiada por el Proyecto Anillo de ANID ATE220224. Para probar la tecnología desarrollada, se construyó una casa piloto de 60 m2 en el Parque Tecnológico CTEC, de Corfo, ubicado en Laguna Carén.