Jueves 6 de octubre de 2022.- La Comisión de Minería de la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a la Sala el proyecto que permitirá poner fin a la operación de la fundición Ventanas de Codelco, con lo cual la empresa estatal busca aportar a la descontaminación de las comunas de Puchuncaví y Quintero.
De acuerdo a la iniciativa, la cuprífera deberá garantizar, sin restricción ni limitación alguna, el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (Enami) en modalidad de maquila u otra que acuerden las partes.
Asimismo, tendrá que mantener la capacidad de recepción de dichos minerales y garantizar la materia prima, como también el flujo que permita el pleno funcionamiento de la refinería. Ni esta instalación ni la fundición podrán ser transferidas a terceros por parte de Codelco, sin autorización legal previa, salvo en el cumplimiento de la Ley 20.551, que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras y sus sucesivas modificaciones.
El proyecto plantea además que, dentro de los 90 días siguientes a la publicación de la ley, el Ministerio de Minería deberá presentar al Congreso Nacional un informe que establezca propuestas destinadas a aumentar la capacidad estatal de fundición de cobre del país, teniendo especial consideración con la protección de la vida, la salud, la seguridad de las personas y el pleno respeto al medio ambiente. Todo lo anterior, considerando las mejores técnicas disponibles.
La norma también indica que el Gobierno y Codelco informarán sobre los planes de capacitación a los trabajadores de la extinta fundición Ventanas, la destinación a nuevos puestos al interior de la misma División, y las políticas de incentivo al retiro u otras medidas de naturaleza similar.