Martes 6 de junio de 2023.- En medio de la Alerta Sanitaria que rige hace casi dos semanas para Concón, Puchuncaví y Quintero, hoy cuatro colegios de esta última comuna suspendieron sus actividades debido a nuevos casos de niños intoxicados atribuibles a la contaminación atmosférica que afecta a esta zona de la Región de Valparaíso.
El primer establecimiento que dio cuenta de la situación fue la escuela Francia, donde se reportaron 18 estudiantes con síntomas de intoxicación –como dolor de cabeza, náuseas y vómitos– que fueron atendidos por personal de salud municipal. A ellos se sumaron luego otros casos en el Liceo Politécnico (21 niños y un docente), en el Colegio Inglés (41 alumnos y un profesor), y en el colegio Santa Filomena (14 alumnos y dos docentes).
Este nuevo episodio se da un día después que ayer se registraran otras 62 atenciones médicas por causas similares en Quintero y Puchuncaví, tras lo cual la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso citó a las empresas del cordón industrial para aunar criterios, compartir experiencias y redoblar los esfuerzos para enfrentar la crisis medioambiental que afecta a la zona.
Luego de esa reunión, la delegada Presidencial de Valparaíso, Sofía González, señaló: "Hay gran preocupación de la ciudadanía por lo que sigue sucediendo, a pesar de las medidas restrictivas que se han ido tomando. Decretamos alerta sanitaria, se han ajustado los planes operacionales de las empresas haciéndolos más exigentes, sin embargo, también entendemos que debemos redoblar esfuerzos y eso requiere de una mirada de colaboración. Hemos convocado a las empresas y las hemos llamado a trabajar en conjunto, para atender las urgencias de hoy y también el futuro. Necesitamos conciliar la salud de toda la población de la había con el desarrollo económico-social, y que no ésta ya no sea una zona de sacrificio".
A su vez, Arife Mansur, Seremi de Energía de Valparaíso, comentó que gracias a las mayores restricciones que han impuesto las autoridades, "hoy existen industrias que efectivamente no están operando. Por lo tanto, ya tenemos un cambio radical en la visión de cómo se está llevando el conflicto". Añadió que el Gobierno debe hacerse cargo de compatibilizar el cuidado del medio ambiente, para lo cual se están reduciendo las emisiones, con la producción de combustibles en la zona para abastecer al país.