Lunes 29 de abril de 2024.- El Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, encabezó la presentación de la Cuenta Pública Participativa 2024, ante más de un centenar de usuarios, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de organismos públicos y empresas del sector.
Como se ha hecho tradición, la exposición se desarrolló de manera descentralizada, y este año se efectuó en el salón plenario de la Caja de Compensación La Araucana en Concepción.
El titular de la SISS dio cuenta de los logros y avances de la institución durante 2023, y esbozó los desafíos para este año y el futuro próximo, y luego se abrió el espacio a la participación a través de mesas de trabajo con los asistentes.
Entre otros temas, Rivas se refirió a la caída de los cortes de agua no programados en 2023, año en que los eventos se redujeron a su menor nivel en 10 años, tanto en cantidad (desde 9.543 en 2013, a 5.793 en 2023) como en el número de clientes afectados.
También mostró la ardua lucha contra la sequía que sigue afectando a gran parte del país, obligando a la búsqueda de nuevas fuentes acuíferas y más inversión en infraestructura, como desaladoras y estanques.
Respecto al sistema de recolección y tratamiento de aguas servidas, destacó que el organismo fiscalizó en 2023 el 100% de las plantas de saneamiento en operación (304); que el cumplimiento de los parámetros, según los 201 controles realizados, llega al 93%; y que el cumplimiento de los estándares del recurso ya tratado alcanza un 99,3%.
Sobre la reutilización del agua servida tratada, la autoridad sostuvo que se trabaja en aumentar esta práctica, que en la actualidad sólo llega al 7,2%. El resto del recurso se desecha a cuerpos de aguas superficiales (en torno al 72%) y al mar vía emisarios submarinos (cerca del 21%). "Tenemos que lograr que esta cifra se incremente, sobre todo en las zonas centro y norte. Ya tenemos proyectos en estudio con ese objetivo en Arica, Mejillones, Antofagasta, La Serena y Santiago", reveló el superintendente.
También resaltó que las obstrucciones de alcantarillado se han reducido en 10 mil eventos en los últimos dos años.
Rivas hizo, además, un repaso a las emergencias del año pasado, algunas de las cuales no tuvieron que ver con el cambio climático, como el corte de agua masivo en Antofagasta en diciembre de 2023, frente a los cual la SISS formuló cargos y la empresa arriesga multas por más de $500 millones.
En torno a las acciones de fiscalización, aseguró que en 2023 se mantuvieron en torno a las 4.200 anuales, y que se han concentrado en el control de la recolección de aguas servidas, y en las fiscalizaciones denominadas técnicas, es decir, referidas a la producción de agua potable.
"El año pasado también realizamos una fuerte fiscalización para asegurar la calidad del agua. Más de 1 millón de análisis de agua potable, más de la mitad de los cuales se orientaron a revisar la presencia de cloro libre residual y microorganismos, y un 44% a revisar la turbiedad, el flúor y otros elementos de la norma de calidad. Eso, sumado a los 7 mil 500 análisis adicionales propios de nuestra superintendencia que se realizan con laboratorios independientes acreditados", explicó el superintendente.
Respecto de las multas, señaló que durante 2023 se aplicaron 213 multas a empresas sanitarias y establecimientos industriales por más de 12 mil 700 unidades tributarias anuales, lo que equivale aproximadamente a 10 mil millones de pesos.
Tres cuartas partes de esas multas tuvieron que ver con incumplimientos en el deber de asegurar la calidad y continuidad del servicio, o sea, situaciones de corte de suministro, incumplimiento en parámetros de calidad del agua, problemas de presión en las redes, obstrucciones en el sistema de alcantarillado y fallas en la recolección o el tratamiento de aguas servidas. Y de las sanciones que fueron judicializadas y que llegaron a la Corte Suprema, una docena de ellas fueron falladas a favor de la SISS, ratificándose multas por más de $1.000 millones.
Jorge Rivas dijo que la SISS controla e impulsa a las empresas a mantener planes de desarrollo, que implican inversión en mejores redes de distribución. Los montos comprometidos por las empresas para los próximos años llegan a los US$700 millones.
Revisa la presentación completa aquí: https://n9.cl/1nw3k1