Miércoles 17 de agosto de 2022.- Gestión de residuos de la construcción para avanzar hacia la economía circular en Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas; promoción de la responsabilidad extendida del productor (REP) en el sector textil; fortalecimiento del manejo de bosques en la Región del Maule; envases terciarios utilizados en el comercio electrónico; y sector de hotelería y gastronomía de Concón. Esos serán las cinco áreas en que próximamente se desarrollarán nuevos Acuerdos de Producción Limpia (APL).
Así lo definió el Consejo Directivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) en su primera sesión del año, donde además se dieron a conocer los desafíos y las metas de la institución para el período 2022-2026, como una de las entidades implementadoras de la Estrategia Climática de Largo Plazo.
"El trabajo de esta agencia es muy importante porque ayuda al sector privado a hacer una transición hacia una economía más verde, más limpia. Es una agencia que existe hace un buen tiempo, pero que cobra más importancia dado el programa de gobierno que tiene como foco hacer esta transición hacia una economía verde, y eso se va a expresar no solo en el apoyo político que hemos dado a su trabajo, sino también en un apoyo de mayores recursos, esperamos, en los años que vienen", destacó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, quien preside dicho Consejo.
Los nuevos proyectos se vinculan y buscan aportar a iniciativas muy relevantes para que el país avance hacia el desarrollo sustentable, como son: la implementación de la Ley REP, la Hoja de Ruta para un Chile Circular al 2040, la Hoja de Ruta para los residuos de construcción y demolición para transitar hacia la economía circular en Construcción 2035, el Plan de Adaptación al Cambio Climático del sector Turismo, el Programa Estratégico Territorio Circular y la Contribución Determinada a Nivel Nacional 2020 (NDC) para afrontar el cambio climático.
De igual manera, para el período 2022-2026, la ASCC se alineará con el Nuevo Modelo de Desarrollo Productivo impulsado por el gobierno, abordando cuatro desafíos: carbono neutralidad al 2050, seguridad hídrica, aumento de la resiliencia, participación temprana en proyectos de inversión y transferencia tecnológica en Pymes.
En ese sentido, la directora ejecutiva de la ASCC, Ximena Ruz, afirmó: "Nuestro Consejo Directivo, compuesto por representantes del sector público y el privado, conocieron y valoraron los desafíos que nos propusimos para el período. Así, enfrentaremos nuestro trabajo con fuerte énfasis en carbono neutralidad, seguridad hídrica, resiliencia, participación temprana y la transformación tecnológica en la Pyme. Al 2026 esperamos contar con tres mil nuevas instalaciones adheridas a APL, USD 400 millones de Beneficio Social, 1,2 millones de toneladas menos de CO2eq por reducciones de Gases de Efecto Invernadero, y 100 comunas con Estrategia de Gestión Hídrica Local, entre otras potentes metas".
Así, mediante la implementación de estos acuerdos voluntarios público-privados, se espera además alcanzar un 10% de reducción en consumo de agua dulce; 11% de reducción del consumo energético; 800 mil toneladas menos de residuos a rellenos sanitarios; 15 mil toneladas menos de fertilizantes sintéticos; 34% menos de accidentes laborales y tres mil trabajadores y trabajadoras capacitados.
La reunión del Consejo contó también con la participación de Julio Maturana, subsecretario de Energía; David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; Alejandra Ochoa, consejera Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores; Hans Kulenkampff, presidente de la Asociación Chilena del Hidrógeno H2 Chile; Josefa Monge, presidenta del Sistema B Chile; Marcos Illesca, de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (ASEXMA); Felipe Díaz, jefe de gabinete del Subsecretario del Medio Ambiente; Andelka Vrsalovic, asesora gabinete de la Superintendencia del Medio Ambiente; Grisel Monje, jefa (S) de la Subdirección de Operaciones del Servicio Agrícola y Ganadero; Iván Cheuquelaf, director de Gremios Sectoriales y Desarrollo Regional de Sofofa; y Soledad Valente, subdirectora de Iniciativas Corporativas de Corfo.