Revista de descontaminación industrial, recursos energéticos y sustentabilidad.

Segundo Tribunal Ambiental reafirmó aprobación de proyecto fotovoltaico en Pomaire

Segundo Tribunal Ambiental reafirmó aprobación de proyecto fotovoltaico en Pomaire

Jueces rechazaron la reclamación que buscaba invalidar la autorización para el desarrollo de la planta solar La Greda, tras determinar que las observaciones ciudadanas fueron bien consideradas en el proceso de evaluación ambiental.



Martes 24 de septiembre de 2024.- El Segundo Tribunal Ambiental concluyó que las observaciones ciudadanas realizadas al proyecto "Planta Solar La Greda" fueron correctamente consideradas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), rechazando así la reclamación presentada por la Asociación Pomaire Vive que buscaba dejar sin efecto la aprobación de esta iniciativa de 9 MW que se pretende construir en dicha localidad, perteneciente a la comuna de Melipilla.

La agrupación ciudadana argumentaba que el proyecto debió ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de un Estudio de Impacto Ambiental y no una Declaración de Impacto Ambiental, como fue el caso. Y en particular sostenía que sus observaciones, ligadas principalmente a alteración de sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, así como el valor paisajístico y patrimonial de Pomaire, no fueron consideradas por el SEA.

No obstante, esto fue desestimado por el Tribunal que tras revisar y analizar los antecedentes estableció que "las observaciones del proceso de participación ciudadana, inserto en la evaluación ambiental del proyecto Planta Solar La Greda, se han considerado debidamente, a través del correcto descarte de los efectos, características y circunstancias del artículo 11 letras c), e) y f) de la Ley N° 19.300, fundamentos técnicos que además han sido recogidos en la RCA del proyecto".

En detalle, el fallo confirma que el SEA analizó y descartó correctamente las alegaciones referidas a una eventual afectación de la planta solar en valor paisajístico de Pomaire y a una supuesta falta de consideración del carácter de zona de interés turístico, zona típica o Monumento Nacional que presentaría la localidad, toda vez que esta zona no mantiene, a la fecha, ninguna de las declaraciones indicadas. Asimismo, descarta las reclamaciones sobre un insuficiente estudio del componente medio humano en el proceso de evaluación ambiental, así como de una transgresión al artículo 12 bis letra b) de la Ley N° 19.300 (referido a la descripción de la línea de base), y la vulneración del principio preventivo.

El proyecto Planta Solar La Greda consiste en el desarrollo de una central solar fotovoltaica de 9 MW AC que ocupará alrededor de 16,4 hectáreas, con una línea de media tensión que se extenderá aproximadamente 2,88 km. Incluye aproximadamente 21.392 paneles de silicio monocristalino equipados con tecnología de seguidores de un eje, y cuenta con una línea de tendido eléctrico de 13,2 kV conectada al alimentador Vicuña Mackenna en la subestación Bajo Melipilla.